La Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario recibió este miércoles a familiares de los privados de libertad del centro penitenciario La Planta, quienes denunciaron una serie de anormalidades por parte de las autoridades de ese penal.
Al concluir la reunión, la presidenta del ente legislativo, diputada Yelitze Santaella, informó que los familiares de los internos plantearon una revisión sobre el comportamiento de las autoridades de ese recinto penitenciario. “Nosotros, ante esa denuncia, vamos a abrir una averiguación”.
Destacó que igualmente se procedió a designar una comisión integrada por diferentes instituciones, incluyendo a diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN), y a la vocería que tienen los internos para estos casos para que también estén representados.
“Otro de los compromisos que asumimos con este grupo de familiares de los privados de libertad es que por los momentos no se hará ningún tipo de traslado sin su autorización, y prometió atender algunos planteamientos formulados por ellos, sobre infraestructura, servicios médicos y las visitas”, precisó la parlamentaria.
Resaltó que también acordaron con los parientes de los reos, que la directora del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, a quien le compete velar por de los derechos humanos, haga acto de presencia en ese centro penitenciario, los días de visita familiar, para evitar cualquier tipo de maltrato contra parientes y los propios internos.
Señaló que, asimismo, se comprometieron a debatir con los procesados el Código Orgánico Penitenciario (COP) para que desde ya comiencen a evaluar ese instrumento jurídico que irá próximamente a consulta pública.
“Nosotros esperamos que desde sus perspectivas, los internos y sus familiares puedan aportar algunos elementos dentro de este basamento jurídico que entró en agenda entre los 28 proyectos de ley que discutirá á AN en estas sesiones”, argumentó.(AN;24.03.2011)