Los hechos violentos registrados durante el primer semestre de 2010 en los centros penitenciarios del país constituyen los índices más bajos en los últimos 16 años, esto según Consuelo Cerrada, directora general de Servicios Penitenciarios.
Cerrada explicó que los decesos registrados representan 0,24% de la población penitenciaria actual. En cuanto a los reclusos heridos 0,48% de la población carcelaria recibió algún tipo de herida en los primeros seis meses del 2010.
“Los índices de la violencia penitenciaria siempre se calculan en función de periodos anteriores, el semestre anterior, el año anterior, pero es un error, porque eso sería válido si la población penitenciaria fuera la misma siempre. Estos índices (0,24% de decesos y 0,48% de heridos) corresponden a la población que tenemos ahora y son los más bajos en los últimos 16 años”, dijo.
De igual forma, la directora de Servicios Penitenciarios destacó la instalación de los tribunales itinerantes en los centros penitenciarios del estado Miranda, desde el 8 de junio en La Planta y en el Rodeo I y II, así como en el Yare I, II y III, desde el 20 de julio, todos ubicados en el estado Miranda.
Por otra parte, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, indicó que esa cartera y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están evaluando la posibilidad de extender la instalación de los mencionados tribunales en los centros penitenciarios ubicados en Lara, Zulia y Carabobo, (AVN, 12.08.10).