Al ser consultada, sobre la situación en el Internado Judicial El Rodeo, la representante Nacional de los Derechos Humanos, Gabriela del Mar Ramírez, indicó que la Defensoría del Pueblo está incorporada al proceso de diálogo con los privados de libertad.
Igualmente, hizo un llamado a los internos de los penales al diálogo, a ceder es sus posturas, «debemos avanzar hacia la negociación y la paz, pues el propósito de la Defensoría del Pueblo, del Estado y del Gobierno es preservar la vida de todas y cada una de las personas que se encuentran bajo medida privativa de libertad”.
Ramírez recalcó que «nosotros tenemos la potestad de velar por los derechos humanos, cualquier intervención que se haga en los recintos penitenciarios se debe hacer respetando la integridad personal, el uso proporcionado de la fuerza, el derecho a la vida, es nuestra responsabilidad como institución nacional de los derechos humanos, activar la mediación, por eso pedimos a los internos que nos abran las puertas para establecer una mesa de diálogo y alcanzar la paz en el recinto ”.
La Defensora alabó la creación del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario “saludamos su creación pues tendrá políticas claras direccionada al tema penitenciario. Igualmente, celebramos la asignación de recursos por parte del Ejecutivo Nacional para que el Estado tome el control de los penales”.
Ramírez, finalizó diciendo que una vez que el Estado recupere el orden interno dentro de las comunidades penitenciarias vamos a redoblar nuestra presencia en los recintos carcelarios para velar porque se preserve la autoridad del Estado sobre la población reclusa de este país».DP;20.06.2011