La Defensoría del Pueblo del estado Bolívar constató las deficiencias en materia de servicios, tanto de electricidad como salud, en que se encuentra la población reclusa del Centro Penitenciario de Oriente (Cárcel del Dorado).
La acción fue detectada durante una visita-inspección practicada a ese establecimiento carcelario, en el marco de una gira que realizaron durante una semana funcionarios adscritos a esta institución por los municipios del sur de la región en pro de garantizar los derechos de los venezolanos.
Andrés Maza, titular delegado de este organismo en la entidad, explicó que durante esta visita a los municipios del sur se hizo un alto para inspeccionar el centro de reclusión en el municipio Sifontes, donde se establecieron conversaciones con representantes de la población penal, quienes les manifestaron sus inquietudes y solicitudes. “Las deficiencias y la necesidad de adecuación del centro penitenciario nos obligan a emitir un exhorto y recomendaciones”, dijo el funcionario.
Maza destacó cómo la población de 117 reos está desasistida, por lo que hizo un llamado a la Defensoría Pública, Fiscalía y demás organismos con competencia en el área penal para que estén atentos a la situación. Afirmó que este recinto carece de personal médico, incluso de una ambulancia. El funcionario precisó que durante esta gira institucional más de 500 personas recibieron charlas, conversatorios y talleres, tanto de las comunidades, como de estudiantes y efectivos militares. Doce puntos de control, ubicados a lo largo de la troncal 10 fueron visitados, así como los centros de coordinación policial establecidos en esa zona del estado Bolívar. La defensoría espera continuar con esta gira hacia los municipios al oeste del estado, según informó Andrés Maza. (CorreodelCaroní; 08.02.2011)