La Diócesis de Los Teques a través del Secretariado de Pastoral Social Cáritas Los Teques ante la situación carcelaria que vive el país y los acontecimientos registrados en El Rodeo I y El Rodeo II, asumiendo nuestra responsabilidad de Iglesia, queremos expresar lo siguiente:
1. Manifestamos nuestro dolor por las pérdidas de vidas humanas en las cárceles venezolanas, de manera especial por quienes perdieron la vida en los hechos violentos de la cárcel del Rodeo.
2. Sentimos honda preocupación por las violaciones a los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad situación que se evidencia en hacinamiento, uso desproporcionado de la fuerza pública, retardo procesal, violencia, asesinatos y el no acatamiento de las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tal es el caso de las dictadas por la Corte Interamericana el 08 de febrero de 2008 a favor de los privados de libertad del internado Judicial Capital Rodeo I y El Rodeo II
3. Solicitamos al Estado venezolano dar respuesta sobre la situación que viven las cárceles en Venezuela, de manera especial sobre la pérdida de vidas humanas a causa de muerte por armas de fuego y enfrentamiento entre internos, la existencia de armas, material explosivo, drogas, ante la mirada cómplice y la indiferencia de los responsables. Situaciones que han aumentado de manera considerable en los últimos tiempos ubicándonos como el país con más altos índices de violencia intra carcelaria del continente.
4. Pedimos, en nombre de la vida, a las autoridades competentes actuar, dentro del marco de la Constitución y las leyes, de modo que se garanticen los derechos Humanos de los privados y privadas de libertad. Especialmente solicitamos a la autoridades penitenciarias acatar la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en materia penitenciaria incluidos en el articulo 272, 43 y 184 (7) de la misma
5. Exhortamos nuevamente a cumplir estrictamente con su deber de garantizar la vida, y los Derechos Humanos de los privados y privadas de libertad sancionando los actos de corrupción, investigando los hechos y castigando a los responsables. Sigue siendo actual la exigencia de una justicia restaurativa y una cárcel digna, que sin exclusión pueda permitir la rehabilitación de quien comete un delito.
6. Reiteramos nuestro compromiso de servir a los más pobres. Invitamos a todos los fieles católicos ser testimonio de caridad fraterna y a orar intensamente a Dios Nuestro Señor por la solución de la crisis carcelaria. En este sentido, los convocamos especialmente a participar en el cierre de Congreso Eucarístico de Venezuela que se llevará a cabo el 26 de junio en la Av. Francisco de Miranda Frente a Parque Cristal a las 9:00 am.
En Los Teques, 21 de junio de 2011
Hna. Maria José González
Directora Ejecutiva
Mons. Freddy Jesús Fuenmayor Suárez
Obispo de Los Teques