La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, se reunió con los familiares de los detenidos por el caso de la “fiesta rave” de Higuerote. La funcionaria explicó que ya se cubrió la totalidad del petitorio inicial de este grupo de personas que demandaban celeridad en el juicio de los 11 detenidos que, presuntamente, distribuían drogas en dicha fiesta.
Además, explicó la funcionaria, reclamaban que el juicio llevaba un año sin ninguna actuación y pedían mejores condiciones de reclusión. En tal sentido, Ramírez puntualizó que, en conversaciones con la Presidencia del Circuito Judicial de Miranda, se logró un pronto traslado para la Comisaría del Cicpc de Guarenas y adelantar la causa para el 12 de julio próximo.
“Ello quiere decir que toda la causa, todos los familiares, estarían reunidos desde este domingo y el martes ya tendrían la audiencia. Sin embargo, lamentablemente, influyen algunos factores que han estado tratando de entorpecer el diálogo y han querido prolongar esta situación como ha ocurrido en casos anteriores. Por eso los exhortamos a levantar la huelga de hambre. Ya se les cubrió el petitorio”.
Explicó que los familiares de estos detenidos ahora reclaman la libertad absoluta para toda la causa, “lo cual no es posible porque hay un juicio, hay un proceso penal y ellos tienen que tener confianza en las instituciones, se pueden estudiar algunas medidas, pero ese no es trabajo nuestro sino de los jueces”.
Insistió en que los huelguistas están siendo influenciados por un factor externo que se hace llamar Juventud Activa. Ellos se hacen pasar por voceros de esta protesta puntual. Han estado estimulando y convenciendo a los familiares para utilizar la situación con otros fines. “Eso es lamentable. Nosotros creemos que con estas actuaciones de la Defensoría ellos ya pueden desistir de la huelga”.Dp;08.07.2011