El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que el gobierno trabaja en función de cumplir con el objetivo trazado por el presidente Hugo Chávez de construir un nuevo modelo penitenciario basado en la humanización de las cárceles, pero advirtió que la situación jurídica de los presos golpea este proceso.
«La situación jurídica de los internos es una realidad que nos golpea con mucha fuerza, casi 70% de la población se encuentra en fase de procesado. Necesitamos que la persona se acerque cada vez más hacia su reencuentro con la libertad, con su familia, como hombres y mujeres nuevas», agregó.
El Ministro expresó que es importante dar a conocer todas las políticas emprendidas por el Ejecutivo Nacional para cambiar la realidad de los centros penitenciarios.
«Es importante que el país conozca lo que se ha hecho en tiempo de revolución en el ámbito penitenciario. Es cierto, si tenemos fallas, pero no se puede negar la voluntad política, firme y resuelta de un gobierno que ha venido dándole prioridad al sistema penitenciario como nunca antes gobierno alguno había dado», agregó.
En este sentido, indicó que a medida que se van aplicando las políticas para la humanización del sistema penitenciario, se debe hacer un esfuerzo mayor por dar soluciones a los internos que se encuentran en situación de procesados, destacó AVN.
La declaraciones las dio el ministro este martes durante la reanudación de la jornada especial que mantiene el Gobierno para discutir el Código Orgánico Penitenciario, desde las instalaciones de la Comunidad Penitenciaria de Coro.
«El país tiene que volcar sus miradas puertas adentro de las cárceles para transformar la realidad, para que los internos se miren de otra manera. He aquí estos primeros esfuerzos, esta cárcel tiene 3 años de funcionamiento y basta un recorrido por los pasillos y áreas del penal para constatar el ambiente que se respira».
«No exageramos en decir que estas comunidades están siendo convertidas en escuelas para la vida y deben ser así, esa es la filosofía central del nuevo pueblo y que el presidente Chávez ha orientado construir como modelo penitenciario», sostuvo el ministro.
Indicó que el nuevo Código Penitenciario también está enfocado en esa transformación. «Recoge en sus líneas estratégicas normas de nuevas instituciones que tienen como objetivo garantizar la eficaz prestación del servicio penitenciario, redefine reestructuras y transforma el sistema penitenciario, le da un piso jurídico para seguir construyendo estos espacios (como el de Coro) a nivel nacional».
Dijo que dentro del nuevo Código se garantizan los derechos de los privados de libertad y se entiende la organización del sistema penitenciario como una responsabilidad compartida entre el Estado y el ministerio «para darle la atención prioritaria y merecida a la población privada de libertad», además de incorporar a los demás poderes y consejos regionales penitenciarios a la transformación del modelo. (Ocarina Espinoza, El Universal, 12.07.11)
El último Informe Anual de Provea señala que el Proyecto de Humanización de las cárceles debió culminarse este año, sin embargo sólo ha logrado implantarse en cuatro establecimientos a escala nacional, es decir, en el Centro Penitenciario Mínima de Carabobo, la Comunidad Penitenciaria de Coro, el Centro Penitenciario de Yare y el Centro Penitenciario Femenino de la Región Insular.