A las puerta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se concentraron familiares de los privados de libertad, exigiendo a los magistrados mejoras para los procesos judiciales, pues según en opinión de estos están tomando más tiempo del establecido por la ley.
Mientras un grupo de familiares, era recibido por el Magistrado Aponte Aponte, con la finalidad de establecer una mesa de trabajo para remediar la situación penitenciaria del país; y tratar que todos aquellos que aún no se le ha dado inicio a su proceso penal, se realice lo mas rápido posible; otros permanecían en las puertas del TSJ protestando.
Para Sol Gonzáles familiar de un privado de libertad, “la ley establece que la primera audiencia debe darse los primeros 45 días, y hay muchos que llevan mas de tres años y aún no han tenido su primera audiencia”, esto evidencia el retraso que existe a nivel procesal en el país.
Se exigieron mejoras a las condiciones procesales de los reos de diversas cárceles del país y el cese de las vejaciones que sufren los familiares cada vez que van visitar a su familiar.
Criselta Graterol vocera de Mujeres al Poder establece “queremos que nos den la cara, queremos respuestas, para nuestros internos; queremos que se establezcan mesas de trabajo para poder obtener soluciones que sean viables para nuestros familiares que están detenidos”.
Exigen el cese de la violencia dentro de los recintos penitenciaros por parte de la Guardia Nacional, “nos es posible que luego de las 7 de la noche se apaguen las luces y comiencen a lanzar disparos hacia los internos” apunta Gonzáles.
Exhortan al presidente de la República a que observe lo que esta sucediendo en las cárceles a nivel nacional, “no se olvide que usted también fue un preso y conoce muy bien como funcionan las cosas dentro de las cárceles, a nosotros nos duelen nuestros presos, pues son nuestros hijos, esposos, padres y hermanos ”señaló Jean Martínez.
Beatriz Gomes
Prensa Provea, 24.05.10