Vía telefónica con el canal del Estado, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, indicó que tras el enfrentamiento de dos grupos de reos “fuertemente armados” en el Internado Judicial Yare I, se manejan cifras de más de 20 fallecidos. 

«Manejamos eso con mucho cuidado (cifra de fallecidos) para no generar zozobra. Ayer hubo un enfrentamiento entre dos grupos que se encuentran fuertemente armados dentro del penal, se generó esa situación. Miembros de esos grupos salieron afectados (…) siempre me resisto a dar esa cifra, creo que es necesario, por ahí en algún periódico salió una de las cifras. Pasan los 20 (muertos) y hay un familiar quien perdió la vida. Hasta el momento lo que tenemos es esa cifra como oficial», dijo.

Reiteró que la situación comenzó este domingo cuando dos grupos de reclusos se enfrentaron por el control del penal. Precisó que ya se ha comunicado con los reos por diversas vías y que en breve se trasladará hasta el lugar para constatar la situación y ofrecer un balance oficial definitivo.

Hizo un llamado a los reclusos a quienes aseguró tienen sus derechos a la libertad y a la vida

«Lamentablemente hay unos violentos que quieren mantener el control a la fuerza, aplicando terror hacia los demás. Pasó lo que relaté anoche y hoy en la mañana, pareciera que no pasó nada. Ahí están los familiares que se quedaron anoche y las autoridades a la espera de que salgan para revisar», subrayó.

Varela sentenció que los responsables de los hechos deberán responder.

Asimismo, hizo un llamado a los reclusos a quienes aseguró tienen sus derechos a la libertad y a la vida; y pidió no comprometerlos y mantener la situación en calma, a fin de que puedan reivindicarse para tener una oportunidad real en la sociedad.

Entre tanto, se conoció que las ambulancias que ingresaron ayer para trasladar a los reclusos heridos, regresaron al lugar a primera hora de hoy. (Globovisión, 20.08.12)

Durante el período octubre 2010–septiembre 2011 se mantuvo el ascenso de la población penitenciaria y al cierre de julio de 2011, cuando el número de población encarcelada alcanza las 50 mil personas. (Informe Anual de Provea octubre 2010 – septiembre 2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *