Un llamado a la calma de los familiares de los privados de libertad de los Centros Penitenciarios Rodeo I y II, realizó el Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, General Néstor Reverol, asegurando que el procedimiento de intervención se efectúa para garantizar los derechos fundamentales y restablecer el orden interno.
“Llamamos a la calma y la paciencia de los familiares que se encuentran alrededor de estos Internados Judiciales de la Región Capital; ellos están preocupados por la situación, sin embargo garantizamos el respeto a los Derechos Humanos”, dijo.
Reverol afirmó que se trata de una medida de intervención acompañada de la directora de Protección de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Berthe, siete fiscales adscritos a esta dirección, siguiendo todo el procedimiento que establecen las normas y leyes vigentes en esta materia, con la finalidad de efectuar una requisa extraordinaria al Internado Judicial de la Región Capital y también avanzar en la restitución del orden interno”.
Hasta ahora – precisó- hay controlados 1.700 privados de libertad que se encuentran en un área del Internado Judicial Rodeo I, al tiempo que destacó que el máximo interés en esta operación que se ejecuta desde tempranas horas de la mañana es garantizar los derechos fundamentales de todos los involucrados, tanto de quienes realizan la intervención como de los privados de libertad.
Dijo que los 1.700 internos de los 4.787, se encuentran en el área conocida como el anexo y la enfermería del Rodeo I por lo que está sector está controlado. Seguimos hacia el sector conocido como La Torre con el propósito de restablecer completamente el orden interno.
Hasta el momento hay cuatro personas con heridas de bala, tres oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana y un interno.
El Viceministro solicitó a los privados de libertad que depongan su actitud de resistencia a quedarse en las partes altas del Internado y pidió que bajen a los patios para hacer el pase y número como lo establece el procedimiento de rutina, con lo cual podría comenzarse con la atención integral humanitaria.
Asimismo, hizo un llamado a los Medios de Comunicación para no tergiversar la información sobre los hechos que tienen lugar en los Internados Judiciales El Rodeo I y II.Mpprij; 17.06.2011