En entrevista a El Universal Gonzalo Himiob, abogado penalista y miembro del Foro Penal Venezolano, declaró que la huelga general que iniciaron los reclusos el pasado lunes es un síntoma del trato dado a los internos en cuanto a los derechos humanos.

Manifestó que la medida de restricción de los horarios en los Tribunales agravó la situación. Expresó que uno de los problemas graves para descongestionar las cárceles es la falta de entrega oportuna por parte del Ministerio del Interior y Justicia de los informes psicosociales para optar por fórmulas alternativas a la prisión en el cumplimiento de la pena.

Con respecto al proyecto de humanización de las cárceles que adelanta el gobierno, Himiob aseguró que no se cumple. Argumentó que en el 2009 hubo 500 muertos en los centros penitenciarios, se agravó el retardo procesal y el aporte de recursos. «Si estas políticas se estuvieran cumpliendo, no estarían incluso los familiares de los reclusos sometiéndose a huelga de hambre y protestando”, señaló.

La directiva del Foro Penal ha presentado varias propuestas concretas al Estado venezolano, sin recibir alguna respuesta. (El Universal, 21.05.10)

Destacados

Prensa Provea, 18.05.10, Humanización carcelaria: cinco años sin cumplir las expectativas

Prensa Provea, 07.05.10,   CIDH lamenta muertes violentas en cárcel de Venezuela