En horas de la mañana del 17.05.10, El Rodeo I y II, La Planta y la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) iniciaron una huelga general motivados por el «retardo procesal» una situación que afecta al 66% de la población carcelaria en el país, según refleja el Informe Anual de Provea 2008-2009.

En el 2005, el ministro de Interior y Justicia, para ese momento Jesse Chacón, inició el plan de humanización carcelaria. En una nota publicada en la página de Radio Nacional, con fecha del 08.06.05, se reseñaba el inicio del plan de humanización carcelaria, el cual tenía como objetivo  «hacer un diagnostico de las condiciones: de salud, alimentación e infraestructura, en las que se encuentran conviviendo los ciudadanos privados de libertad del centro penitenciario Yare II, como centro piloto». (RNV, 08.06.05). Progresivamente se implementarían en el resto de centros penitenciarios del país.

De ese anuncio inicial han pasado cinco años y la situación carcelaria en el país no ha cambiado. Un ejemplo se puede extraerse del boletín Derecho Humanos y Coyuntura N° 180, año 2007, donde se reseñaba la tragedia ocurrida en la cárcel de Uribana, Edo. Lara de la siguiente manera «en apenas una semana, la cifra de personas privadas de libertad asesinadas en las cárceles venezolanas superó las ocurridas durante todo el mes de enero del 2006. En los primeros siete días del 2007, 32 reclusos perdieron la vida, excediendo los 28 registrados para el primer mes del año pasado».

En el marco de la reciente acción de protesta en los tres centros penitenciarios, el periodista Deivis Ramírez Miranda de El Universal, reseñaba «Aunque la Asamblea Nacional en 2004 declaró la «emergencia carcelaria», y el entonces ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, anunció, al año siguiente, el plan de humanización que estaría apoyado por el Gobierno cubano, las cifras rojas continúan en aumento. En los 11 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, 4.030 reos han fallecido y otros 12.036 han resultado heridos en las cárceles del país».

En el Informe Anual de Provea, según los datos obtenidos para el año 2008, ocurrieron 422 muertes violentas y hubo 845 heridos, lo cual representa una cifra de 1,2 muertes diarias dentro de los recintos penitenciarios. Por otra parte,  en los primeros seis meses del 2009, la cifra se redujo en un 55% y el número de heridos se incrementó en un 4,4% , lo que ubicó en 173 y 377 respectivamente las cifras rojas. (Capítulo Derecho de las personas privadas de libertad, Pág. 338)

El fracaso del plan impulsado por el Ministerio de Interior y Justica se expresa, según el trabajo de El Universal, en  «las ‘cartas compromiso’ firmadas entre las autoridades del MIJ, Defensoría del Pueblo y la comunidad penitenciaria para acelerar los beneficios que solicitan los reos», una cifra que según el periódico capitalino llegan al centenar.

El coordinador de Una Ventana para la Libertad, Carlos Nieto Palma, aseguró que el MIJ «no hace más nada que apagar el fuego momentáneo de una protesta, y continuar con la labor cíclica de promesas por parte de las autoridades gubernamentales, sin que haya respuesta positiva en cuanto a las medidas sustitutivas que son un derecho de los privados de libertad».

Destacados:

El Universal, 18.05.10, Humanización carcelaria existe solo en cartas firmadas por MIJ

Coyuntura y Derechos Humanos, 03 al 18 de enero 2006, Año nuevo, nuevo ministro, mismas cárceles

El Universal, 08.03.06, «Nuevos penales no acaban con problema penitenciario»

Radio Nacional de Venezuela, 05.06.05, Comienza plan de humanización para el sistema Penitenciario

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *