Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, aseguró en Valencia que en las cárceles de nuestro país no existe una política puntual de rehabilitación, se deteriora la condición del ser humano y se retrasa el procedimiento jurídico de la persona para que sea condenada o puesta en libertad.

Prado destacó dos aspectos positivos con los que se cuenta en los centros de reclusión. Uno de ellos, las misiones educativas que permiten al interno tener acceso a la educación y el segundo, sistema de Orquesta Sinfónica Penitenciaria, que le da al recluso abrir una ventana a la libertad a través de la música.

Considera el especialista, que el Gobierno Nacional no debería tener complejos en imitar algunos ejemplos de otros países, sobre todo si el fin último es que el reo vuelva a insertarse en la sociedad. “En 11 años, el Gobierno Nacional ha anunciado una decena de planes para mejorar el sistema carcelario, pero se han quedado en letras y no hay resultados”.

Prado estima que si hubiese una mejor atención al reo, no sólo le permitiría contar con beneficios procesales, sino que también le aporta la posibilidad de convertirse en mejores seres humanos.

“En los 33 centros penitenciarios del país, se pueden mejorar las condiciones de los reclusos, tomar ejemplos de otros países; como la formación del trabajador que va a ingresar a una cárcel. Teniendo un personal formado y bien pagado va a actuar de manera óptima; además respetará la dignidad de los presos por su condición humana”, dijo.

No hay mejoras
Prado indicó que no pueden observarse mejoras en el tratamiento a los internos si ocurre en todas las cárceles como en el Internado Judicial Carabobo, que en un espacio para 800 personas hay cerca de tres mil. El 80% de su población padece en retardo procesal, mientras que sólo 20% tiene sentencia. Considera que el Gobierno debe descentralizar las cárceles para que tengan un mejor funcionamiento a cargo de los gobiernos regionales o municipales.

El especialista participó en el conversatorio “Sistema de Justicia y Prisiones”, realizado este jueves en el Aula Magistral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC. El evento fue organizado con miras en la promoción dentro de la facultad, de un Observatorio de Derechos Humanos. (Mariely Mendoza, El Carabobeño, http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a070510b06&id=t070510-b06)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.