Foto del Diario La Nación

Con la intención de formar y capacitar un equipo de consejeros que permita una acción conjunta educativa y atención directa a la población privada de libertad, se inició este martes, el Curso de Consejería Holística en VIH-Sida-ITS y Tuberculosis, en las instalaciones del Centro de Control de Cáncer, el cual se desarrollará hasta mañana jueves.

Ana Tovar, coordinadora de salud, ambiente y voluntariado de la Fundación Casa de los Girasoles, indicó que el curso está dirigido a personal de Corposalud, Coordinación de Tuberculosis, Distrito Sanitario 2, Defensoría del Pueblo, Salud Corporativa y Redes, Casa de los Girasoles, voluntariado de Fundasidarta y Centro Penitenciario de Occidente (grupo de enfermería, educación y cultura).

En el curso se abordarán técnicas comunicacionales para el ejercicio de la consejería, la consejería como tal y sentido para los efectos de las políticas públicas, prevención de riesgo, consejería pre y post prueba, derechos humanos, y también una sesión de ponencias que dará el soporte de conocimientos en cuanto a tuberculosis y VIH.

Agregó Tovar que, el propósito final es la instalación del curso de consejería holística, para atender, además, a familiares y visitantes de los reclusos y así desplegar un equipo logístico que apoye estas actividades.

Reggie Barrera, coordinador de Enfermedades Respiratorias, señaló que en reuniones previas ya se conformó el equipo técnico multidisciplinario para la atención de personas privadas de libertad en el Táchira. «La idea es coordinar esfuerzos entre diversos equipos médicos y otras áreas, en favor de la aplicación del programa de prevención y control del VIH Sida y Tuberculosis».

Asimismo, dijo que las coordinaciones de dichas enfermedades son las responsables de llevar a cabo las pesquisas, tamizaje, seguimiento, diagnóstico, tratamiento y evaluación de VIH y tuberculosis dentro del CPO. En cuanto a la prevención de VIH, se realiza una toma semanal de 50 muestras de personas de nuevo ingreso, así como evaluación y seguimiento de los pacientes, tratamiento y pruebas específicas.

Con respecto a la tuberculosis, se llevan a cabo pruebas de identificación del sintomático respiratorio, para diagnosticar la patología y hacer el seguimiento correspondiente.

Aseveró Barrera que el VIH Sida y la tuberculosis están bajo control en el CPO, lo que están haciendo es afianzar conocimientos y dando herramientas al equipo para atender a la población en el área de consejería holística, a fin de calmar la ansiedad de la situación y evitar la transmisión de estas enfermedades dentro del penal.

Acotó Raiza Parra, coordinadora del programa VIH Sida de Corposalud, que están trabajando desde el mes de junio en la capacitación del personal. Ya se han hecho dos visitas en el CPO para llevar jornadas de inmunización, donde se atendieron alrededor de 2300 personas y están previendo nueva actividad educativa el próximo viernes 29 de octubre, para lo cual están haciendo los enlaces correspondientes.

(Mariana Contreras, 20.10.2010, http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=158640&XR=1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *