La directora de Protección de Derechos Fundamentales de esta Institución, María Mercedes Berthé, informó que la instalación estuvo a cargo del fiscal 13° nacional, Enrique Arrieta. Además, la fiscal superior del estado Lara, Lucila Sirit, coordinó el trabajo de ocho fiscales de proceso y uno de ejecución de sentencia, comisionados para participar en el referido plan, señala Unión Radio en su portal web.

Señaló que ocho tribunales de control y uno de ejecución se constituyeron en el mencionado centro de reclusión. En ese sentido, se celebraron 16 audiencias preliminares, 11 de las cuales concluyeron con la admisión de hechos, por lo que se dictaron las respectivas sentencias; mientras, en otras cinco, se ordenó el enjuiciamiento de los presuntos responsables.

Igualmente, los tribunales otorgaron nueve medidas cautelares sustitutivas de libertad. Se practicaron 10 evaluaciones psico-sociales por parte la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario.

También, fueron atendidos 80 penados por el tribunal de ejecución, la defensa pública y la fiscal de ejecución de sentencia, Yusleivi Pineda.

Berthé resaltó que esta actividad continuará en las próximas semanas en el citado centro penitenciario, durante los días lunes, martes y jueves.

Puntualizó que con este tipo de enlaces entre las instituciones se trata de coadyuvar en la celeridad procesal y así dar una respuesta eficaz a los internos.

Es importante destacar, que recientemente el Ministerio Público instaló mesas permanentes de diálogo con los internos y demás autoridades de nueve centros penitenciarios, con el objetivo de precisar las causas que ocasionan el retardo procesal. (El Informador, 28.07.10, http://www.elinformador.com.ve/noticias/barquisimeto/carceles/instaladas-mesas-dialogo-centro-penitenciario-uribana/20934)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *