Cinco reos y una visitante murieron en la cárcel de Los Teques, al suscitarse una balacera en plena visita dominical. También hubo doce heridos (entre ellos dos muchachas visitantes), producto de los disparos que efectuaron entre si los presos de los pabellones 1, 2 y 3 y la celda especial. El suceso se registró a partir de las 9 de la mañana, en la platabanda del centro carcelario ubicado en la capital del estado Miranda.

Murió la visitante Franger Yanet Barrios Vera, de 22 años, y de los cinco internos fallecidos identificaron a Alexis Guevara Dávila (26), John Alfredo García (24), Richard José Marcano (32) y Airan Henriquez Calzadilla (20). Al hospital «Victorino Santaellla Ruiz» de Los Teques trasladaron heridas a las visitantes Daniela Díaz (18) y Yulimar Rodríguez (23), junto con los internos Iván Guillén Cartay (26) Johnny López (31), Junes Aarón Quero Leal (27), José Rodríguez y José Antonio Carmona Martínez (24). Otros seis reos habían sido sacados del recinto carcelario y estaban a la espera de ser ingresados al centro asistencial.

OVP pide investigación

El abogado Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones, solicitará a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, que ordene una investigación exhaustiva del trágico suceso. Igualmente puso del conocimiento del caso al relator de los derechos humanos de los privados de libertad en América Latina, Don Rodrigo Escobar Gil. Señaló Prado que la ONG que dirige pone a disposición de las autoridades penitenciarias, y le hace un llamado a la directora de Prisiones, Consuelo Cerrada, para que tomen en cuenta un plan de transformación de los centros carcelarios, mediante actividades culturales, deportivas y trabajo. -De esta manera podremos lograr la verdadera humanización carcelaria.

Las versiones

Periodistas del diario La Región recogieron en el lugar la versión de una mujer que visitaba a su esposo detenido, quien indicó: “yo entré al baño, y justamente en ese momento se comenzó a escuchar la plomamentazón que duró como una hora, aunque a mí se me hizo toda una eternidad. Sólo alcancé a escuchar que uno del grupo de evangélicos le dijo a uno de los privados de libertad del pabellón dos que alguien lo buscaba, y cuando el chamo bajó lo mataron. Allí comenzó la venganza, y no les importó la presencia de los familiares”. Otros testimonios indican que la riña se generó porque la cónyugue de un preso exhibía ropa “provocativa”, lo que suscitaría comentarios que no fueron del agrado de su esposo, quien quiso imponer respeto “a punta de plomo limpio, y luego los compañeros se fueron sumando. Todo fue una locura”. Otras personas coincidieron en señalar que la noche del sábado tuvo lugar una fiesta que incluyó la contratación de prostitutas, “detonante de la riña que explotó ayer”.

Mañana de enfrentamientos

Quienes se enteraron de la situación que se vivía dentro del retén, comenzaron a congregarse en las afueras de la cárcel, desde donde llamaban por teléfono a sus familiares adentro, y sólo se podía escuchar de este lado de la bocina “agáchate hijo, cuidado con las balas”, mientras se secaban las lágrimas con el dorso de la mano; y es que las detonaciones se escuchaban perfectamente en el aledaño sector El Retén de Los Teques, donde los vecinos optaron por no salir de sus hogares, así como cerrar puertas y ventanas para no ser víctimas de una bala perdida.

Presentes Bomberos y PC

El suceso de violencia carcelaria provocó la movilización de los bomberos del estado Miranda y Protección Civil, logrando ingresar 20 apagafuegos y funcionarios de PC para atender a los lesionados, que según su conteo llegó a las 16 personas, cifra que contrasta con la ofrecida por los familiares, quienes hablan incluso de más de 25 lesionados, entre visitantes y privados de libertad.

Víctor Lira, director de PC-Miranda, refirió que al mediodía de este domingo 27 de junio, recibieron el llamado de las autoridades del Internado Judicial de Los Teques, a lo que respondieron enviando 4 ambulancias, 3 motos y unidad de rescate, además de paramédicos para atender la contingencia.

Indicó que en un primer reporte (4 pm) se tiene registro de 16 personas heridas que recibieron la asistencia médica del caso en el área de enfermería del penal, para luego de las evaluaciones del caso, dictaminar la gravedad de las lesiones y de acuerdo a las mismas trasladarlos a los centros asistenciales cercanos como el Hospital Victorino Santaella Ruiz en compañía de los custodios. (La Voz, 28.06.10, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=431&notid=333097)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *