Hace 14 años, cuando tomó posesión de su cargo por primera vez, anunció la reestructuración total del sistema penitenciario, desde la cárcel de Yare, donde estuvo preso. El pasado jueves Hugo Chávez, presidente de la República, declaró “emergencia carcelaria” por tres meses, decisión que firmó y selló bajo el decreto 9.222 de la Gaceta Oficial 40.031. La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que en ese trimestre intervendrán ocho recintos.
Consideran que la transformación del sistema carcelario debe comenzar con la construcción de nuevos penales. En 2006, Jesse Chacón -quien fungía para entonces como ministro de Interior y Justicia- anunció el Plan de Humanización Carcelaria y precisó que en 2011 las condiciones de las penitenciarías venezolanas serían otras: habría orden y dignificación de los internos.
Tareck El Aissami también planteó la construcción de 25 penales. Varela ofreció el pasado 3 de junio que serían 24 y aseguró que en agosto comenzaría la reestructuración de ocho. Diecisiete días después, el Presidente, sin hacer referencia a lo anunciado por la ministra, contempló la creación de 10.
Hacinamiento en ascenso
Sean 25 o una decena de cárceles que se construyan, la evacuación de la población reclusa incrementará el hacinamiento en los 23 centros de reclusión del país. En Venezuela existen 47 mil 500 privados de libertad y solo hay capacidad para albergar a 20 mil.
La clausura de Yare I y II en agosto de 2011, La Planta en mayo pasado y la cárcel de Coro hace dos días hace que aumente de 400 a 700 por ciento el hacinamiento. A esa conclusión han llegado las organizaciones no gubernamentales venezolanas.
El agua, el gas y la comida se agotan. También los espacios para dormir. En la Cárcel Nacional de Maracaibo hay dos mil 400 reos y tiene capacidad para 900, según voceros del sistema penitenciario. Mil 500 internos duermen en el piso o en habitaciones improvisadas divididas por sábanas y comen de las “vacunas” que les pagan a los pranes de su área.
El compromiso que Chávez y Varela han asumido a lo largo de 14 años, ¿lo cumplirán en tres meses, es decir, para enero de 2013, cuando el Presidente renueve la vigencia de su cargo por seis años más?
304 reos muertos y 527 heridos se contaron en el primer trimestre de 2012. (Noticias Yaracuy;22.10.2012)