Foto del Diario La Nación

Un curso de Consejería holística en VIH/Sida/ ITS y Tuberculosis, para la atención a la población privada de libertad, se desarrolló en el auditorio del Centro de Control de Cáncer Gastrointestinal, contándose con una alta participación de distintos entes involucrados en la salud.

De acuerdo con lo expresado por el doctor Reggie Barrera, coordinador de enfermedades respiratorias de Corposalud, este trabajo lo vienen pautando con representantes de la Fundación Casa de los Girasoles, en reuniones anteriores, en las cuales conformaron el equipo disciplinario para la atención de las personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario de Occidente.

“La idea de este encuentro estuvo basada en concertar esfuerzos entre el equipo médico, enfermería, nutrición y dietética, odontología, educación y otras áreas, para la aplicación del programa de control y prevención del VIH/ Sida y la Tuberculosis en el CPO”.

Detalló que el trabajo en el centro penal, en cuanto a VIH, consiste en efectuar pruebas semanales a las personas de nuevo ingreso, así como la evaluación y seguimiento de los pacientes que están en tratamiento, además de las pruebas específicas para dicha patología.

En cuanto a la Tuberculosis, la labor se basa en la identificación de reclusos sintomáticos respiratorios, a fin de poder diagnosticar y hacer el seguimiento de la enfermedad.

Con respecto a las estadísticas de ambas patologías, especificó que dentro de este centro penitenciario son muy bajas, razón por la cual la intención del curso es afianzar los conocimientos, dando las herramientas para poder atender a la población en la parte de consejería holística y calmar la ansiedad de la situación de estar enfermo dentro del CPO y evitar la transmisión de estas enfermedades.

Ana Tovar, coordinadora de la Fundación Casa de los Girasoles, dijo estar satisfecha por la asistencia al curso del personal de Corposalud, perteneciente a la Coordinación de Tuberculosis y de VIH/Sida, Distrito Sanitario número II, que son los que tienen competencia con el CPO, la Defensoría del Pueblo, voluntariado de Fundasidarta, y por parte del CPO, representantes de enfermería, odontología, educación y cultura.

«En el curso se trataron las técnicas comunicacionales para el ejercicio de la consejería como tal, las políticas públicas que sirven para apoyar toda la parte de la prevención de riesgos, cómo hacer para abordar la consejería preprueba y posprueba, la parte de derechos humanos; además, se desarrolló una sesión de ponencias previa, que permitió dar el soporte de conocimientos sobre cada uno de los temas discutidos», expresó.

La doctora Raiza Parra, coordinadora del programa de VIH/Sida de Corposalud, destacó que este trabajo se efectuó con la intención de contar con personal capacitado, que brinde a las personas privadas de libertad la mejor atención en cuanto a ambas patologías; y el objetivo final es formar un área de consejería, donde una persona sensibilizada en ambos temas realice esta actividad.

(Nancy Porras, Diario La Nación, 01.11.2010, http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=159621&XR=1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *