Expertos insisten en que presos deben clasificarse “Se debe erradicar el ocio dentro de las cárceles”
Humberto Prado, abogado, defensor de los DD HH y director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, puso a disposición del Estado “una serie de recomendaciones para mejorar la crisis interna y externa que presentan los prisioneros dentro de las cárceles del país”
“Ampliar y mejorar la infraestructura de las cárceles, aumentar la capacidad de personal que labora en las prisiones, disminuir el hacinamiento, controlar el tráfico de drogas, armas, contrarrestar el ocio y atacar el retardo procesal” fueron recomendaciones hechas por la organización OVP al Estado, obtenidas tras un meticuloso estudio hecho a 10 prisiones del país en el 2009. Según la investigación hecha por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), “Informe sobre Los Derechos y Debido Proceso de las Personas Privadas de Libertad, el 83% de los encuestados que participaron en el estudio, siendo una población consultada de 10.500 reos y familiares, afirmaron que “el Estado no tiene la posibilidad de garantizar la vida de los presos. Y 70% no tiene oportunidad de estudiar, como consecuencia se mantienen ociosos”. Y es que para proteger los reos, según OVP “se debe sincerar el doble discurso del Estado, superar la falta de visión sistemática, descentralizar el sistema penitenciario, exigir del juez de ejecución el ejercicio de sus competencias, y ser garante de los derechos humanos. Además de tomar en cuenta la subcultura que viven los reclusos dentro de las prisiones”. Prado declaró “no existe una separación de categorías de los presos, es decir, una clasificación por el tipo de delito y el grado de peligrosidad. Conviven condenados con procesados, reincidentes con primarios, el que cometió un delito leve con el que cometió un delito grave y eso trae como consecuencia una anarquía total, porque el primario se contamina del reincidente o del que cometió un hecho grave”.
Nuevas prisiones
“El Estado como garante de los derechos humanos de los privados de libertad debe hacer cumplir la dignidad humana de los detenidos, entre otros. Uno de ellos sería a través de nuevas cárceles que dignifiquen los reos, y en cuanto a estructuras estas deberían ser modulares y no de varios pisos”, informó el abogado Humberto Prado. El tipo de estructuras carcelarias antes mencionada por OVP, “haría más fácil la tarea de controlar por los custodios o policías, la convivencia de los presos” y disminuir la violencia interna. Logrando evitar los “Coliseos”, actividad donde los presos se reúnen para arreglar problemas a “punta de puñaladas”.
Caso Tocorón
La abogada María Elena Sánchez, integrante del Observatorio Venezolano de Prisiones, explicó “el Estado sabe las carencias que pasan los reclusos en la cárcel de Tocorón y no ha sabido darle la debida custodia que ellos necesitan. Eso se debe al alto nivel de corrupción y ocio que existe en la población reclusa” Señaló que “tampoco vemos por parte del Ejecutivo Nacional que tomen medidas para que los custodios y guardias nacionales saquen las armas de alto calibre y drogas de las cárceles. Cuando nosotros hacemos un levantamiento dentro de los penales se corrobora la vulnerabilidad en la que ellos viven. No tienen derecho a una alimentación adecuada. Pero lo que más piden es derecho a una justicia libre”. Asimismo, el gobernador Rafael Isea dijo para el diario Últimas Noticias “tras los hechos violentos que dejó 16 muertos dentro del Internado Judicial de Aragua, el origen de tales acontecimientos está en la mala dirección del penal. Agregó que desde Tocorón se planean una gran cantidad de secuestros ejecutados en la entidad aragüeña”.
Por una Venezuela posible
Gilber Caro, coordinador de Redes populares Penitenciarias (RPP):
“debe existir la clasificación de los delitos y delincuentes, inclusive hasta los propios policías deberían catalogarse a nivel profesional. Se necesita mejores custodios y calabozos. Mi grano de arena fue el programa Dale la mano a tu par, y con éste hemos ayudado a privados de libertad y sus familiares. Por ejemplo, 6 ciudadanos que alguna vez cometieron un delito están aprendiendo a manejar una computadora, parecerá insignificante, pero para ellos lo es todo. También estamos trabajando con familiares de reos, enseñándoles talleres sobre actividades deportivas para que ellos puedan facilitárselos a los internos. Además, tenemos otros como: Santa va a las cárceles y la recolección de insumos que hacemos en las universidades para ayudar a los internos.
Habla una especialista
Maria Elena Sánchez, abogada de OVP:
“me parece excelente la Orquesta Sinfónica Penitenciaria. Me gustaría se multiplicará porque son cosas buenas para la población carcelaria. Y logran mantenerse ocupados con la cultura, teatro, música. En otras épocas se hacían concursos de poesía y deportes en las cárceles, ahora no. Se debe erradicar el ocio dentro de las cárceles, ya que eso, es lo que está perdiendo a los jóvenes. Dinero se ha dado por parte de la Asamblea Nacional, pero en la práctica no se ve. Se debe cambiar o entender la cultura de las cárceles, ya que cuando todos los internos participan en una huelga de hambre o en los llamados auto secuestros, lo hacen bajo su propia voluntad, mientras la respuesta dada por el Estado son los traslados. Más allá de eso, nuestro trabajo es ayudarlos y dar a conocer lo que ellos pasan allí dentro.
“Revisar la legislación”
Para el Observatorio Venezolano de Prisiones, “es vital la creación de políticas serias de aplicación continúa y sostenida para atacar la situación procesal que tanto demanda el privado de libertad y sus familiares. Se debe realizar con carácter de urgencia una revisión de la legislación en este aspecto”. (La Voz, 15.10.10)
La situacion del penal Fenix Lara tambien cuenta con personal mal llamado grupo de respuesta inmediata {ERI también se dedica a torturar y maltratar a los reclusos 2 y 3 veces al dia, aunado a esto les dan una muy escasa comida sin sal ni azúcar, el director Julio Cesar Peréz, azota los internos con un cabo de pico, los coloca acostados boca abajo pegando la frente del piso en medio del sol y camina sobre ellos esto viene sucediendo desde q este fulano ejerce la dirección de est penal
lo bueno para los reos seria la construccion de nuevos centros penitenciario con todas las comodidades posibles para luego trasladar a todos los presos y dotarlos de uniformes e implementar nuevas reglas dentro de los penales y por supuesto mucha mas vigilancia con valores humanos, donden vean al reo como un amigo no como el que debe obedecer ante impunes maltratos. y tambien para que toda la poblacion este pendiente publicar cifras de reos por cada carcel mensualmente en la prensa nacional.