Luego de registrarse una situación de violencia de parte de algunos de los reclusos dentro del centro penitenciario La Planta, ubicado en El Paraíso en Caracas, los funcionarios a cargo de la custodia lograron controlar las acciones, informó la Ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela.
Los traslados de los reos son voluntarios, reiteró Varela al pedirles a los familiares de los recluidos a llevar tranquilidad y paz.
Explicó que los internos dispararon desde el interior del penal hacia afuera de las instalaciones. «No entendemos porque se generó está acción y esa actitud, son algunos que se resisten al desalojo de ese internado judicial, sin embargo ellos no tiene razón para actuar como lo están haciendo».
«He dado instrucciones del Director de Instalaciones Penitenciarias que dé declaraciones, les hemos dicho a los reclusos que los traslados son voluntarios, lamentablemente se ha presentado una situación de violencia en el penal hacia la parte externa y el grupo de respuesta inmediata de custodia fue impactado con un impacto de una bala proveniente del penal, hemos estado controlando la situación con el equipo antimotín».
El escenario generó zozobra en la población que se mantiene en los alrededores del centro, precisó además que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana están usando gases lacrimógenos para dispersarlos.
Llamó a los privados de libertad a deponer las armas y a dialogar para alcanzar un acuerdo con las autoridades. Pide que se sumen a las conversaciones y llevar tranquilidad a sus familiares. (RNV, 08.05.12)
El Informe Anual de Provea octubre 2010 – septiembre 2011 señala “según cifras oficiales, en diciembre de 2010 la población reclusa había ascendido 19% con respecto a junio del mismo año y 30% con respecto a septiembre de 2009.