La situación de rehenes en el centro penitenciario El Rodeo II está solventada bajo el cumplimiento, por parte de las autoridades, del pliego de peticiones presentado por los privados de libertad, informó este jueves el viceministro de Políticas Públicas y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas.
Continúan las labores de negociación para finiquitar el escenario que lleva más de ocho días en esta cárcel.
Rojas explicó que esperan la liberación de los 15 trabajadores que permanecían secuestrados por los reclusos de ese centro penitenciario.
Entre las acciones aplicadas se procedió a la destitución de Miguel Jiménez y se designó a Trino Gómez como director de Custodia de la Dirección Nacional de los Servicios Penitenciarios.
En segundo lugar, el Ministerio Público comenzará las investigaciones pertinentes sobre los sucesos expuestos por los reclusos en el documento de peticiones y se tramitará una medida de protección para los familiares que guardan relación con los hechos.
En tercer lugar se instalará un operativo de salud en el centro penitenciario para chequear la salud de los detenidos, además de mejorar el servicio médico y de enfermería en atención primaria.
Además, la Dirección de Servicios Penitenciaros se comprometió a enviar un equipo técnico que integrará la Junta de Clasificación para la evaluación, observación y clasificación de la población privada de libertad.
Se acordó entre el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, el Ministerio Público y los privados de libertad instalar y dotar una biblioteca para los internos de El Rodeo II.
Solicitaron el traslado a un centro de salud de los reos: Jorge Luis Blanco, José Miguel Monasterios, Freddy Borges, Carlos José Ávila, Fernando Molina y Heriberto Avariano, que fue efectuado la noche del miércoles en conjunto con los seis rehenes liberados.
Por último, el Ministerio de Interior y Justicia pactó no aplicar medidas en contra de los internos involucrados en las negociaciones, en especial sus voceros y familiares. (RNV, 05.05.11)