La organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad dedicada desde hace 17 años a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad, denunciaron que por informaciones recibidas de reclusos y familiares la problemática generada por la carencia de alimentos para sus comidas los ha llevado hasta a comer gatos.
Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad, informo que han recibido informaciones que incluyen fotos y vídeos de reclusos del Centro Penitenciario Metropolitano Yare 3 cocinando gatos para poder alimentarse, ya que en el recinto no les dan comida y tampoco permiten que sus familiares les lleven comida.
Para “Una Ventana a la Libertad” resulta curioso que todo esto esté ocurriendo en las cárceles que la Ministra para el Servicio Penitenciario ha señalado que las ha recuperado y tienen un nuevo régimen penitenciario.
Igualmente familiares de la Comunidad Penitenciaria Fénix en el Estado Lara hicieron llegar una denuncia donde piden “Será posible que haya alguien que haga público que ahora a los privados de libertad que se encuentran recluidos en la cárcel ‘Fénix» Edo. Lara, les han comunicado, que el Estado no puede seguir aportándoles alimentos por lo tanto los familiares deberán llevarles alimentos. Ahora bien las familias que viven lejos, en otras ciudades, en otros estados, como hacen aparte de que las visitas son en días de semana y esto hace humanamente imposible atender a las exigencias de las autoridades al respecto. ¿Qué pasará con los privados de libertad? ¿Morirán por inanición?”.
Denuncias similares se han recibido desde los Internados Judiciales Rodeo I, II y III, INOF y otras, donde además de la falta de comida, los privados de libertad informan que son maltratados por parte del personal de prisiones con objetos contundentes como bates, cadenas, paños mojados, etc.
Para “Una Ventana a la Libertad” resulta curioso que todo esto esté ocurriendo en las cárceles que la Ministra para el Servicio Penitenciario ha señalado que las ha recuperado y tienen un nuevo régimen penitenciario.
Para finalizar Carlos Nieto Palma le recordó al Ministerio para el Servicio Penitenciario y la Defensoría del Pueblo que los hombres y mujeres privadas de libertad están bajo la total tutela del Estado venezolano y son ellos los responsables de garantizar y satisfacer sus derechos humanos dentro de la prisión. Por otra parte a solicitud de los privados de libertad y sus familiares informaran a los organismos internacionales sobre esta grave situación que se está viviendo en las cárceles venezolanas.