“Una Ventana a la Libertad”, organización dedicada desde hace 14 años a la defensa y promoción de los derechos humanos de los hombres y mujeres que se encuentran en nuestras en nuestras cárceles privados de libertad, informó que el cierre de la cárcel La Planta en Caracas como fue anunciado por el Ministerio para el Servicio Penitenciario, improvisadamente y sin planificación alguna, generará caos en otras cárceles del país.
Carlos Alberto Nieto Palma, Coordinador General de la Organización No Gubernamental, informó que el anuncio de funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario, acerca del cierre definitivo de la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal “El Paraíso” conocida como “La Planta”, así como el traslado de los reclusos que allí se encuentran a otras cárceles del país, aumentará la grave crisis que se vive dentro de nuestro sistema penitenciario en otros penales del país. La mayoría de los recintos carcelarios del país tienen un hacinamiento que supera el 300% y no existen condiciones para tener a mas reclusos pues generaría mas caos del que ya existe.
“Una Ventana a la Libertad”, considera que es válido que se pretenda mudar “La Planta” a otro lugar. Este recinto tiene mas de 50 años funcionando y solo tiene una capacidad para 350 reclusos y en la actualidad alberga a 2.673 por lo que tiene un hacinamiento del 664%, convirtiéndola en el recinto carcelario con mayor hacinamiento del país. Aunado, está ubicada en una zona totalmente rodeada de edificios y donde habitan gran cantidad de familias que no tuvieran problemas sino existiera el hacinamiento critico que allí hay y que los reclusos tengan en su poder gran cantidad de armas de fuego, pero esta mudanza se debe hacer con la debida planificación y no de manera improvisada como se pretende hacer que sin duda generara caos en otras cárceles. Se trata solo de otro pañito caliente del Ministerio para el Servicio Penitenciario para tratar de ocultar el caos que se vive en nuestras cárceles y que ellos no han podido solucionar sino más bien lo agravan con acciones como esta. En la cárcel “La Planta” existen 2.259 reclusos que aun están en proceso y sus causas están en los tribunales de Caracas por lo que este cierre y traslado de los privados de libertad a otros recintos carcelarios solo aumentara el retardo procesal que en todo el país ronda por el 70% pues se dificultara aun mas el traslado de estos reclusos a sus tribunales. Cuando en 1997 se implosionó el Reten de Catia que es la referencia más cercana que tenemos de clausura de una cárcel en Venezuela se tenia lista las cárceles de Rodeo 2 y Yare 2 que fue a donde se trasladaron a los reclusos. En este momento no hay ningún recinto donde llevar a estos privados de libertad una vez se clausure “La Planta”.
Para finalizar Carlos Alberto Nieto Palma dijo nuevamente se pretende improvisar en materia penitenciaria en nuestro país, ya hemos visto el fracaso absoluto de los planes que el Ministerio para el Servicio Penitenciario ha anunciado desde su creación como el “Cayapa”, “Cambote” “Toma tu Chamba”, “Maita” que solo han sido anuncios para tapar situaciones graves en nuestras cárceles pero hechas sin ninguna planificación y sin ningún resultado, el cierre de “La Planta” es otra muestra de la falta de programación del Ministerio para el Servicio Penitenciario y el total desconocimiento en el tema de los encargados de diseñar las políticas penitenciarias en el país.
Información adicional: Carlos A Nieto Palma – 0212 – 4937452