Cerca de 5 millones de seres humanos se alimentan de manera gratuita en Venezuela, a través de los programas de alimentación escolar, casas de alimentación y programas de asistencia a las personas en situación de calle y ancianos, según informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua.
En rueda de prensa, desde la Plaza Andrés Bello, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, destacó que en los últimos 10 años el Gobierno nacional ha hecho grandes esfuerzos para garantizar el acceso a la población a la alimentación. En este sentido, detalló que casi 14 millones de venezolanas y venezolanas tienen acceso a productos de calidad a precios justos, como parte de las políticas de subsidio de alimentos que adelanta el Gobierno a través de la redes Mercal, Pdval, CVA y Mercados Bicentenarios. Estas políticas han permitido definir la alimentación como un derecho humano y no como una mercancía, enfatizó el Vicepresidente, en compañía del representante de la FAO en Venezuela, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, y la directora del Instituto Nacional de Nutrición, Marilin D´Lucas. “Venezuela en los últimos 10 años incrementó su disponibilidad energética en la dieta del venezolano”, afirmó Jaua, al tiempo de destacar que para 1998 los venezolanos tenían un consumo per cápita de 2 mil 202 calorías, mientras para el 2009 este valor se ubicó en 2 mil700 kilocalorías, registrando una variación de 31.2 por ciento, con respeto al último año de los gobiernos de la cuarta república. “En la década anterior el consumo de calorías percápita había disminuido en menos 0,1%, es decir, los venezolanos íbamos directos a una crisis nutricional.” Como parte del balance ofrecido, Jaua detalló que “el índice de prevalencia de subnutrición en el año 1998-2000 fue de 21 por ciento, y en la última medición 2006-2008 este indicador disminuyó 6 por ciento, es decir 71.42 por ciento”, cifras que demuestran un incremento en la nutrición del venezolano. Venezuela, como resultado de las políticas de alimentación impulsadas desde el año 1998, superó el consumo de kilocalorías año por habitante, estimado en 2 mil 700, y de acuerdo a la más reciente medición este indicador se ubicó en 2 mil 790 kilocalorías.
El déficit nutricional en niños y niñas ha disminuido notablemente, para 1998 era 5.3 por ciento y al 2009 bajó a 3.27 por ciento, resultados que han situado a Venezuela como el quinto país con el mejor índice nutricional.
Fuente: web Radio Nacional de Venezuela 16.10.2010