Dos mil trescientos contenedores con alimentos en mal estado han sido descubiertos en los últimos días en todo el país, pero especialmente en Puerto Cabello. ¿Cómo podemos poner esta pérdida en un contexto tangible en términos de extensión o dinero? Gracias a una cadena de e-mails que llegó a la oficina de CódigoVenezuela podemos darnos una idea.Si el número de containers es correcto -2.300-, y los containers son los standards utilizados (40 pies de largo), hagamos un cálculo simple:
40 pies, por el factor de conversión (0,3048 cm/pie) = 12,19 mts
2.300 containers x 12,19 mts/containers = 28,04 Kilómetros
¿Qué tanto es eso?
Imagine manejar de Caracas a La Guaira con una fila de containers en descomposición (y sobran tres kilómetros de containers, como para llegar a Caraballeda)
O puede manejar de Caracas a Los Teques con una fila de containers en descomposición (y le sobra como para llegar a la sede de Intevep)
Bueno, para que se den una idea, pueden ver las líneas azules en el mapa
En materia de costos, los 2.300 containers pueden almacenar hasta 80 mil toneladas de productos. Comprando carne, pollo, aceite y leche a precios internacionales, el costo estimado de las pérdidas es de unos 200 millones de dólares.
Con 200 millones de dólares podemos comprar (banalmente):
– Todos los derechos de la música de Michael Jackson
– 5,3 millones de Big Macs
– Pagar la nómina de los New York Yankees
– 66.666 PlayStation 3
– Reponer el fondo binacional Colombia – Venezuela entero
– Repontenciar el 50% del sistema eléctrico nacional
Son cifras para pensar que el escándalo de los containers va mucho más allá. 80 mil toneladas de alimentos es suficiente para alimentar a toda Venezuela por una semana. ¿Dónde están los responsables?