Archivo
Archivo

En Cabudare, estado Lara se encuentra la planta principal de Lácteos Los Andes (LLA) empresa nacional, líder en el área de producción y distribución de lácteos.

Es un conglomerado, conformado por 35 plantas alrededor del país, una red de distribución constituida por 52 centros de distribución y una serie de actividades relacionadas que convierten a Lácteos Los Andes en un importante generador de empleo a nivel nacional: 7.000 empleos directos, 2.000 indirectos, mas todos los relacionados con sus actividades conexas.

Los trabajadores de Lácteos Los Andes, están luchando por el establecimiento del Control Obrero, siguiendo el mandato del presidente Hugo Chávez quien al nacionalizar esta Empresa en el año 2008, fue muy preciso al señalar, «No queremos un capitalismo de estado, queremos empresas manejadas por sus trabajadores» y consideró a Lácteos Los Andes, como «La niña de sus ojos».

Los trabajadores de Lácteos Los Andes, advierten sobre una posible situación de emergencia alimentaria, pues apenas cuentan con un inventario para 21 días, y ya no cuentan con más producción. Por ello se requiere una respuesta urgente del Gobierno

Javier García, Sec. de Finanzas del Sindicato y miembros del Consejo de Trabajadores declararon para Aporrea Tvi y para Barrio TV sobre la situación de desabastecimiento de materias primas y de material de empaque, baja de producción y otros problemas que confronta Lácteos Los Andes.

Protestando por negligencia de algunos gerentes y del mismo Min de Alimentación. Por estos motivos estuvieron por dos días consecutivos marchando en Caracas. Indican que estas irregularidades son por culpa de la burocracia y del burocratismo, y se llevan a cabo en esta sociedad capitalista que sigue rigiendo a nuestras empresas.

Necesitamos la reestructuración del modelo de participación de los trabajadores, bajo el control obrero, para que no existan estos vicios. No queremos capitalismo de Estado, queremos socialización, control obrero, la participación y la contraloría social.

Fue PDVSA la encargada de ejecutar esta transición, del sector privado al sector público, y de acuerdo a la versión de los trabajadores, la entregó, productiva y en óptimas condiciones de operatividad, líder en ventas y la cual, lamentablemente, se ha ido deteriorando por los malos manejos de las diferentes gerencias que desde ese momento, han estado a cargo de la misma.

El jueves 22 de agosto, en compañía de Barrio TV, acudimos la planta principal en Cabudare, respondiendo a una invitación de sus trabajadores, en la cual denunciaron graves irregularidades, que perfilan un panorama sombrío sobre la presente situación de la empresa, helas aquí:

1.- Irregularidades en la adquisición de la materia prima, denuncian desabastecimiento, no esta fluyendo al ritmo adecuado y están llegando con retraso y muchas veces no llegan.

2.- Baja en la producción, alrededor del 40% de disminución.

3.- Están recibiendo en planta leche en mal estado, proporcionada, de acuerdo a la denuncia, por la Corporación CASA, y la cual ha sido rechazada por el Departamento de Control de Calidad, con un sello en rojo, clasificada como «RECHAZADO».

Piden que sean castigados los responsables de este daño patrimonial a la nación, se trata, según nos informaron de 355.628 toneladas. Están sacando esta leche rechazada de la planta de madrugada.

Cabe preguntarse: ¿Quién o quiénes ordenaron la adquisición de esta leche en mal estado? ¿Se están cumpliendo las normas administrativas y sanitarias de adquisición? ¿Quién o quiénes ordenaron sacarla en la madrugada?, entre gallos y media noche.

Los ministerios encargados del control de esta actividad deben abrir una investigación que aclare toda esta situación y castigue a los responsables, si se determina que hubo ilícitos de algún tipo.

Comprar leche pasada y luego botarla, amerita, como mínimo un pronunciamiento de las autoridades responsables del manejo de esta actividad.

4.- Presunta negligencia de los gerentes en el manejo de la empresa, no hacen acto de presencia en la planta.

5.- Denuncian la existencia de 69 contenedores con glucosa que se necesita para la producción, retenidos en el puerto de La Guaira.

6.- Denuncian, prueba en mano, que el presidente de la empresa, Jairo Alí Arellano, según registro del Instituto Venezolano del Seguro Social, trabaja en la empresa desde el primero de septiembre del 2011, cuando el punto de cuenta señala que entró en febrero del 2013.

La no concordancia de las fechas amerita una explicación pública.

7.- Denuncian los trabajadores que fueron amenazados, por parte del gerente corporativo de compras internacionales Moisés Lares, quien les indicó que podrían transformase en «mártires de la empresa».

Cualquier daño, atentado o accidente que le ocurra a los denunciantes, a los miembros del sindicato, del consejo de trabajadores o a sus familiares y allegados, tendrá como sospechoso principal a quien realizó estas amenazas.

8.- Manifiestan que Moises Lares y Jairo Alí Arellano forman parte, según el Acta Constitutiva mostrada por los trabajadores, de una empresa boliviana, Gravetal Bolivia S.A. que le vende a Lácteos Los Andes , lo que significa, que le compran a su propia empresa insumos para Lácteos Los Andes, donde él, Moises Lares, es el encargado de las compras internacionales.

Se compran y se dan el vuelto. Esto debe ser investigado, pues, mínimamente constituye un conflicto de intereses.

Los trabajadores de Lácteos Los Andes, advierten sobre una posible situación de emergencia alimentaria, pues apenas cuentan con un inventario para 21 días, y ya no cuentan con más producción. Por ello se requiere una respuesta urgente del Gobierno.

Ante la actual crisis, los trabajadores de Lácteos Los Andes, convocan a una marcha ¡urgente! para la mañana del martes 27, a todos los trabajadores del sector de empresas nacionalizadas y bajo control obrero, de Industrias Diana, PDVAL, sindicatos, consejos de trabajadores y todos aquellos que se sientan vulnerados en sus derechos.

Dada a esta serie de denuncias, consultamos la página web de Lácteos Los Andes y nos conseguimos con una óptica totalmente opuesta. Hablan, entre otras cosas, de «Abastecimiento Garantizado».

Pero la Web de la empresa dice que: «Por otra parte, Johan Hernández Lares, presidente de Venalcasa, aclaró que en lo que respecta al tema de los inventarios y materia prima de Lácteos Los Andes, la disponibilidad se encuentra en un nivel óptimo, por lo que la población puede tener la tranquilidad de que habrá pleno abastecimiento de los productos de la empresa por lo que resta del año.

De igual manera, acotó que los productores patriotas diariamente siguen arrimando sus cosechas de leche y frutas a las plantas de la Misión Alimentación, y que «nuestra fuerza laboral, nuestras misioneras y misioneros, seguirán dando cumplimiento al legado del Comandante Chávez, de garantizar el acceso oportuno a los alimentos al pueblo venezolano». http://www.lacteoslosandes.gob.ve

Sin embargo, al contrario de lo que se garantiza a través de la Web de la empresa, los trabajadores aseguran que debido a la situación imperante en la planta apenas hay inventario para unos 20 días.

Una denuncia más que agregan los trabajadores se refiere a los sobresueldos de gerentes y asesores externos.

Mostraron papeles que demuestran el incremento excesivo de la nómina y de los asesores externos; algo que según ellos (con pruebas en la mano) viene haciendo el cuerpo gerencial, cobrando cantidades cercanas a los 17 mil bolívares. «Pero en cambio no le dan nada a las comunidades».

Los trabajadores de Lácteos Los Andes, su sindicato y consejo de trabajadores, convocan a una marcha frente a Miraflores para el día martes 27 de agosto desde horas de la mañana.

El llamado lo hacen para todos los trabajadores del sector de empresas nacionalizadas y bajo control obrero, incluidos los de Industrias Diana, los de PDVAL y otros sindicatos y consejos de trabajadores. (Publicado en Aporrea, 25.08.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *