El repunte en la producción de alimentos de primera necesidad obedece al apoyo que el Gobierno Nacional ha suministrado a los pequeños, medianos y grandes productores agrícolas en las áreas de asesoría, financiamiento, maquinarias e insumos, para almacenar, distribuir y comercializar estos rubros en las redes de expendio del Estado y evitar la especulación de los mismos.
Así lo resaltó el vocero del Frente Nacional Ezequiel Zamora, Roberto Viera, quien señaló que durante el año 2010, se ejecutaron diversos proyectos contemplados en el Plan Integral de Desarrollo Agrícola (PIDA) a fin de elevar el cultivo de alimentos y disminuir las importaciones.
“El rescate de las tierras ociosas, la nacionalización de Agropatria, las alianzas internacionales con países como Argentina y Brasil, así como el suministro de semillas, vacunas y demás insumos permitieron aumentar la producción de alimentos en el 2010, con respecto al año 2009″, dijo Viera.
Puntualizó, que debido a los constantes cambios climáticos los productores agrícolas no pudieron alcanzar un aumento significativo en algunos rubros. “El verano fue muy intenso y por ende la producción de arroz o de maní no fueron las más satisfactorias”, dijo el vocero del Frente Ezequiel Zamora.
Sin embargo, la producción de maíz creció 25%, al pasar de 1,9 millones de toneladas en 2009 a 2,4 millones de toneladas en 2010. Las leguminosas aumentaron en 7%, incluyendo las arvejas (subieron 10%), las caraotas (1,7%), el frijol (17%) y el quinchoncho (7%).
La producción de carne de bovino creció 40%, al pasar de 2.900 a 4 mil toneladas; la carne vacuna aumentó 14,8% (de 520.000 a 597.000 toneladas); mientras que los huevos de gallina subieron 1,5% y los de codorniz, 120%.
La leche vacuna, se incrementó un 14%, al pasar de 2,1 millones de toneladas a 2,5 millones; mientras que la caprina se elevó 5% y la producción de miel aumentó 39%.
El vocero del Frente Ezequiel Zamora, resaltó que paralelamente a estas políticas agrícolas, se tomaron medidas que permitieron el acopio de todos estos rubros en los silos y almacenes públicos, para que posteriormente, sean transformados en las plantas procesadoras y ofertados a la población a través de las red de distribución del Estado, conformada por la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenarios, mercados a cielo abierto y ferias de hortalizas.
“Las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional, no podemos verlas de forma aislada, son acciones que en conjunto tienen un mismo propósito, aumentar el cultivo de alimentos y colocarlos en las redes de comercialización del Estado para venderlos con importantes márgenes de descuento, en comparación a los establecimientos privados”, reiteró el productor del estado Mérida. (AVN; 17.01.2011)