La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), celebra este martes 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación con el objetivo de concientizar sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en una reunión General de la organización número 20, en noviembre de 1979.
Desde entonces, más de 150 países participan en programas y proyectos relacionados a incentivar la agricultura, luchar contra el hambre y la malnutrición, fomentar la actividad pesquera y acuícola, promover la agricultura urbana y periurbana, así como crear planes para atender emergencias a causa de los cambios climáticos.
En este particular, Venezuela ha diseñado diversos programas para incentivar el consumo de alimentos y erradicar el hambre. Uno de estos proyectos es la creación de la red de Mercados de Alimentos (Mercal), en abril de 2003, y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), en 2008, mediante los cuales se expenden productos de la canasta alimentaria a precios asequibles en comparación a los supermercados privados.
Además de estos programas, destaca el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que tiene como propósito garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que forman parte del sistema educativo venezolano.
Entre las modalidades alimenticias que ofrece el PAE está la garantía de desayuno, almuerzo y merienda en los centros de educación inicial y escuelas bolivarianas donde se imparten hasta ocho horas académicas.
Además de desayunos y almuerzos, la empresa socialista Lácteos Los Andes entrega diariamente 93.343 vasos de leche a niños y niñas de todo el país.
El programa Vaso de Leche Escolar ofrece a los estudiantes de educación inicial y básica, de forma gratuita, leche líquida pasteurizada, elaborada por la empresa nacionalizada en marzo de 2008.
Estas acciones han permitido, que entre 1998 y 2011, la estatura promedio de los niños venezolanos de 0 a 7 años aumentara un centímetro con respecto a la de los niños nacidos entre 1990 y 1997.
De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Nutrición (INN), la estatura promedio de los niños aumentó 1,8 centímetros, lo que representa un incremento de 125% en la talla, puesto que entre 1990 y 1997 ese indicador solo se elevó 0,8 centímetros.
De la misma forma, la IV Encuesta Nacional de Presupuesto Familiares (IV ENPF), correspondiente al año 2008-2009, arrojó que la alimentación no es un problema para la inmensa mayoría de los venezolanos, debido a que 80% de la población realiza las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena), mientras que 16,2% señaló que come cuatro veces al día (desayuno, almuerzo, cena y merienda); 3,06% realiza dos comidas y sólo el 0,10% como una sola comida. (AVN, 16.10.12)