En el estado Carabobo se prevé incrementar los cultivos de hortalizas y cereales, fundamentalmente maíz, como parte de los planes que diseña la Misión Agro Venezuela a fin de dar respuesta a los requerimientos de los productores de esta entidad.
La directora estadal del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT), Rosa Henríquez, informó que la mayoría de los productores inscritos en este nuevo programa socialista mostraron su interés en elevar la producción de estos rubros para contribuir con la soberanía agroalimentaria del país.
Detalló que hasta la fecha en Carabobo se han registrado 10 mil 755 productores en esta misión, de los cuales 2 mil 792 ya han sido visitados e inspeccionados sus terrenos por parte de las brigadas técnicas del MAT, que han certificado la superficie disponible para la siembra y los requerimientos de los agroproductores.
Afirmó Henríquez que los 104 funcionarios del ministerio que integran estas brigadas técnicas vienen desarrollando un arduo trabajo de campo en todas las parroquias de la entidad carabobeña, y que seguirán ejerciendo estas labores hasta visitar al último productor inscrito en la Misión Agro Venezuela.
“Hasta ahora hemos abarcado el 26% de lo que nos corresponde inspeccionar y eso ha arrojado que los rubros más solicitados por nuestros productores son los cereales y las hortalizas”, dijo.
La directora estadal del MAT mencionó además que las visitas también han determinado que buena parte de los trabajadores del campo tienen necesidad de recibir apoyo en materia de maquinaria agrícola y sistemas de riego para incrementar su producción, por lo que la Misión Agro Venezuela también les dará respuesta.
Otros requerimientos de los carabobeños están en los circuitos pesqueros y en acuicultura, aunque en menor proporción que los anteriores.
Asimismo dijo que en las próximas semanas se iniciará la entrega de créditos a los productores de maíz, toda vez que está por iniciar el ciclo invierno.
“Esto nos va a permitir que en el estado se aumente la superficie de producción y particularmente en el rubro maíz esperamos alcanzar unas tres mil hectáreas de superficie sembrada de este cereal”, dijo. (AVN, 25.02.11)