“Este es un gobierno responsable que protege a toda la población de las garras de los especuladores”.
Así expresó el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, al anunciar que luego de un mes de negociaciones, el gobierno había alcanzado un acuerdo con las principales cadenas privadas de distribución de alimentos para fijar el precio de los productos que componen la canasta navideña de los venezolanos.
El anuncio lo hizo durante una Feria Socialista Navideña, realizada ayer en el sector Maca de Petare, en el municipio Sucre, en la que se ofrecieron los productos para elaborar las tradicionales hallacas, a precios solidarios.
Destacó que estas ferias se seguirán realizando hasta el 30 de diciembre, fecha para la cual calcula se habrán realizado un total de 2279 operativos en 382 puntos de todo el país, en los que se prevé vender más de 19,5 toneladas de alimentos.
UNA ESPERA CON ORDEN Y ALEGRÍA
Desde tempranas horas de la mañana una larga fila de vecinas y vecinos aguardaron pacientemente el inicio de la feria. Deslizamientos de tierra se habían producido en la calle La Línea, en donde se ubicarían los tarantines; vecinos del sector, junto con el personal de Mercal tuvieron que trabajar con energía para acondicionar el lugar; ya a las 11 am se iniciaron las ventas.
“Lo que nos demoró fue el deslizamiento, esto está aquí desde que comenzaron las lluvias”, explicó María Ríos, vecina del barrio La Cruz y colaboradora de la actividad, quien agregó: “¿Será que Carlos Ocariz está esperando que el presidente Chávez quite este tierrero?”, en referencia al alcalde del municipio Sucre.
TAMBIÉN JUGUETES Y ROPA
Durante la actividad también se ofrecieron juguetes y productos textiles a precios asequibles.
Al respecto, Richard Canán, ministro de Comercio, indicó que a diferencia de 2009, en el que la Feria Socialista de Juguetes se realizó en un solo sitio, para este año el gobierno había previsto realizarlas en 30 puntos de todo el país y acompañar con juguetes y ropa a precios solidarios a las ferias que se efectúen en las comunidades.
Informó Canán que en las Ferias Socialistas Navideñas se ofrecen 350 tipos de prendas de vestir y juguetes a precios entre un 50% y 60% más bajos que los del mercado capitalista.
Agregó que en los mercados Bicentenario se inició el operativo “Mi casa bien equipada”, con artefactos pequeños a bajo precio y con financiamiento a través de la banca oficial para artefactos costosos como neveras y cocinas.
“Vamos a mantener la vigilancia de los productos navideños para evitar la especulación”, prometió.
(Sergio Bronstein, Ciudad Caracas, 25.11.2010, http://ciudadccs.info/?p=123125#more-123125)