El Instituto Nacional de Nutrición (INN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), realizó su balance anual y las proyecciones previstas para este año 2014, tal como lo establece la Ley Orgánica del Plan de la Patria para avanzar aún más en la consolidación de la nueva cultura alimentaria.
Durante el Encuentro Nacional para la Construcción Colectiva de la Nueva Cultura Alimentaria y Nutricional se discutió el Plan Nacional de Nutrición 2014, con el objetivo de profundizar y fortalecer las directrices de la institución, para alinear la plataforma nacional del INN.
En el desarrollo de la actividad se evaluaron las tres principales líneas de acción enmarcadas en los planes de la nueva cultura alimentaria y nutricional; la primera centrada en el área educativa, integrando escuelas y comunidades en el desarrollo social de ambas y estrechamente vinculadas a la Misión Alimentación, para fomentar la formación, donde el colectivo va a ejercer un rol protagónico en la identificación de fortalezas y debilidades nutricionales en su entorno.
La segunda línea tiene que ver con la investigación y tecnología en materia de alimentos, esta es una reestructuración que viene a sentar un precedente en cuanto a la organización de la administración pública, se busca que el colectivo ejerza un rol protagónico en la identificación de las fortalezas y debilidades nutricionales en sus espacios laborales.
La investigación deja de ser una herramienta técnica de los especialistas en nutrición, y pasa a ser una herramienta de trabajo y de construcción colectiva.
Como tercer lineamiento está el sistema de redes, este permite que todos los coordinadores, técnicos y jefes de unidad del INN estén en sintonía con las metas institucionales, estructurando el plan operativo anual para determinar la situación nutricional de todo el país.
Por lo tanto, estadísticamente, el INN se transforma en una red que crea espacios alternativos en el marco del buen comer, con un equipo bien articulado y cohesionado con un gran compromiso institucional y una cultura organizacional que contribuye a la consolidación de las metas y garantiza el derecho a la alimentación.
En las mesas de trabajo se realizó la capacitación y formación sobre los grandes proyectos que ejecuta el INN específicamente en la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (EVAN), el programa “Nutriendo Conciencias en las Escuelas”, Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Sisvan), Servicios de Educación y Recuperación Nutricional (SERN), y los programas de redes de alimentación, resaltando la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, con la incorporación de las comunidades, los gobiernos locales, los docentes y todos los espacios de la educación formal, con el apoyo de las organizaciones populares.
Entre los acuerdos alcanzados por parte de la Dirección de Educación destacan el fortalecimiento del programa Nutriendo Conciencia en las Escuelas, generando espacios escolares activos y nutritivos en el territorio nacional; promover desde todos los espacios programas como la colección bicentenario, Canaima, cantina y huertos escolares desarrollado en las escuelas y exista un constante fomento de la nueva cultura alimentaria.
También la proyección para este año es establecer la estrategia de la “zona escolar activa y nutritiva” que se basa fundamentalmente en el abordaje de diferentes escuelas, ya que surge la necesidad de trascender a las familias, de allí la importancia de trabajar con lo que es la triada familia-escuela-comunidad todo esto enmarcado en el gran plan Nutriendo Conciencias en las escuelas para el buen vivir.
Así mismo la Dirección de Servicios de Atención y Recuperación Nutricional (SERN) acordó fortalecer y redimensionar sus servicios de atención y recuperación nutricional en el territorio nacional, tomando como premisa la atención a los casos de sobrepeso y obesidad, salvo aquellos estados vulnerables con índices de desnutrición, tomando en cuenta los Nutripuntos móviles e itinerantes, FarmaPatria, los espacios activos y nutritivos. De igual forma el fortalecimiento de los espacios formativos del SERN con las comunidades.
Del mismo modo plantear la propuesta de SERN itinerantes para el óptimo abordaje de la malnutrición con recursos. Con énfasis en los casos de desnutrición local en pueblos indígenas.
En las conclusiones de este encuentro se determinó que el Plan Nacional de Nutrición 2014, estará enmarcado en la garantía de la soberanía alimentaria y nutricional para seguir fortaleciendo el buen vivir de las y los venezolanos, y hacer énfasis en las acciones que protegen al pueblo y las políticas que orientan el buen comer, en articulación con las comunidades, las escuelas y entes adscritos a través de los programas sociales que está ejecutando el Gobierno Bolivariano a través de la Misión Alimentación. (CiudadCCS, 04.03.14)