El Programa de Alimentación Escolar (PAE) alude derechos humanos fundamentales como el derecho a la alimentación y a la educación de calidad.
Ha sido publicitado por el actual gobierno como una de las iniciativas bandera en gestión social.
Sin embargo, el recorrido por diversas instituciones educativas tanto de Ciudad Guayana (municipio Caroní) como de Upata (municipio Piar) demuestra una gran brecha entre la propaganda y la realidad.
El plato o platos de comida no están llegando a los alumnos porque persisten las fallas en el suministro de insumos. ¿La razón? Deudas con los proveedores o microempresarios.
Como intermitente definen los docentes el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las escuelas de Caroní y Piar. En unos planteles se reanuda por pocos días y luego se suspende por la falta de productos e insumos.
Otros planteles, en cambio, no cuentan con el beneficio desde diciembre, y en el peor de los casos hay instituciones que en todo el año no han disfrutado del programa disminuyendo la matrícula hasta en un 30 por ciento.
Como ocurre en la Unidad Educativa Nacional Auyantepuy, ubicada en Unare, donde los estudiantes no han accedido al programa en todo el año escolar. “Nosotros no hemos tenido PAE este año, y creo que ahora menos lo van a colocar porque se está acabando el año escolar, tenemos esperanzas que para el año que viene nos incluyan en el programa porque es sumamente importante contar con ese beneficio para los alumnos”, afirmó una maestra.
En la Unidad Educativa Cachamay, Unare III, tampoco han tenido PAE durante el período escolar que comenzó en septiembre pasado, por lo que no pueden cumplir con el horario establecido hasta las 3:00 de la tarde, a las 12:00 del mediodía los alumnos se retiran a sus hogares.
A la comunidad educativa de este plantel le prometieron que antes de culminar el año el programa sería reanudado, la fecha pautada era el 16 de mayo, sin embargo fue demorada una semana más.
“Nos dijeron que el lunes 16 de mayo iniciaba, que le habían cancelado a los profesores pero lo volvieron a suspender para la próxima semana, ahora es el lunes 23, los profesores cumplen con el horario hasta las 3:00 de la tarde, pero los estudiantes no pueden hacer las actividades pautadas para la tarde porque no tenemos para darles alimentos”, explicó Egla Arias presidenta de la Asociación Civil de Padres y representantes.
La Unidad Educativa Nacional Raúl Leoni, ubicada en El Cerrito desde diciembre no cuenta con PAE, en esta escuela la falta del programa ha mermado la matrícula.
“Alumnos no asisten porque no tenemos el programa, padres prefieren inscribirlos en escuelas donde sí hay alimentos para darles, lo que sucede es que muchos representantes tienen varios hijos y poco dinero para darles de comer en sus casas”, explicó Eleida Díaz directora del plantel.
La docente subrayó la importancia que tiene el PAE en la calidad de vida de los alumnos.
“Porque cuando funcionaba aquí se les daba una dieta balanceada, que cumpliera con todos los alimentos necesarios para su crecimiento, en algunos casos en sus casas por la situación económica, los padres no les dan la alimentación balanceada que requieren”.
En la escuela Héctor Villalobos ubicada en la Ruta II de Vista al Sol el desayuno y almuerzo no llegan desde diciembre, la falta de pago a los proveedores es el motivo.
En abril fue reanudado en algunas instituciones como la Unidad Educativa Nacional Nuevo Mundo, en Guaiparo, que estaba suspendido desde diciembre.
En Piar inician esta semana
La Unidad Educativa Bolivariana La Caramuca, ubicada en el mismo sector de Upata, tiene el mismo tiempo sin programa de alimentación que escuelas del municipio Caroní, en diciembre lo suspendieron.
Sin embargo, maestras de esta institución aguardaban por la activación esta semana.
La suspensión del programa en la Unidad Educativa Nacional Morales Marcano responde a la remodelación que la Gobernación del estado Bolívar está haciendo en el plantel.
Por eso no tendrán PAE hasta el próximo año escolar. Las subdirectoras Carmen Bastardo y Ana Lezama explicaron que por los trabajos de construcción los estudiantes ven clases hasta las 10:00 de la mañana y en la tarde hasta las 3:00.
“Lo que queremos es evitar cualquier incidente con los alumnos mientras se hace la remodelación de la institución, el comedor también está en construcción y por eso no hay PAE, antes de iniciar los trabajos contábamos con el programa”.
En la Unidad Educativa Estadal Esther María Fernández fue suministrado los alimentos hasta los primeros días de marzo, los proveedores suspendieron porque no les han cancelado.
Nueva fecha
La jefa de educación del municipio Piar, Eunice Ríos informó que en las escuelas donde no funciona el PAE se está trabajando para solventar la situación en el pago a los proveedores.
Resaltó el apoyo de la Gobernación. “Este es uno de los municipios que a nivel educativo ha sido beneficiado con grandes obras, hemos recibido donaciones de equipos y otras cosas para los estudiantes”. (Diogelis Pocaterra, Correo del Caroní, 18.05.11)