El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa, aseguró que la escasez de productos alimenticios prioritarios en el municipio está por el orden del 80 al 90%. Sosa indicó que los otros rubros de la cesta básica también están escaseando en un 40%.
El representante del sector comercio y servicios dijo que las cifras del primer semestre de 2014 no son halagadoras, pues la escasez de mercancía generada por la disminución en la asignación de divisas está afectando la actividad económica del gremio.
Asimismo, manifestó que cerca del 83% de los comerciantes de Valencia no están realizando inversiones en sus establecimientos y el poco dinero que han inyectado es para reponer inventarios.
Comentó que de esta situación no se escapan los centros comerciales y mencionó que el 35% de los establecimientos ubicados en estas instalaciones ha cerrado sus puertas por falta de mercancía.
“Los comerciantes se han visto en la imperiosa necesidad de hacer reajuste en sus horarios de trabajos por falta de productos y también por la Ley Orgánica del Trabajo”. Asimismo, agregó que de no existir un cambio en el modelo económico actual, la inflación podría cerrar a finales del año en tres dígitos.
Igualmente, destacó que los productos regulados tienen actualmente una inflación acumulada de 70%, lo cual significa que los controles no han dado resultados. “Ninguna economía puede ser positiva ni ha crecido con tres tipo de cambio ni controles permanentes. El actual escenario lo que ha hecho es disminuir las inversiones extranjeras, porque el país no es confiable”.
En toda Venezuela, al cierre del primer semestre del año, se reportó un millón de desempleados, producto del cierre de negocios y la paralización de líneas en el área industrial.
Estas declaraciones la emitió Sosa durante el encuentro de ex presidentes de la Cámara de Comercio de Valencia, que se realizó este lunes en la sede de la institución, como inicio de la conmemoración de los 120 años del gremio. (Marlene Castellanos, Diario Notitarde, 30.06.2014)