Ciudad Guayana.- Dos hombres resultaron heridos por perdigones durante una protesta por desabastecimiento en Puerto Ordaz, estadoBolívar. En el forcejeo con la Guardia Nacional (GN) una mujer, Yadira Granadino, también fue agredida.
El detonante de la manifestación fue la escasez de harina y pasta, entre otros productos que desde hace cuatro semanas no llegan al supermercado Santa María, una cadena de abastos privados con tiendas en Puerto Ordaz y San Félix.
Tras la espera por un nuevo día sin productos comenzó la protesta que luego se convirtió en una pelea y posteriormente en unaarremetida violenta de algunos funcionarios de la Guardia Nacional (GN).
El descontento incrementó cuando dos funcionarios de la GN intentaban llevarse a un hombre detenido. En un video tomado por un vecino se observa cuando el efectivo utiliza su casco para golpear fuertemente la cabeza del hombre.
En el forcejeo, un grupo de mujeres, entre ellas Yadira Granadino, también fue golpeada.
“Ellos comenzaron a disparar y hay un herido en la pierna. Me dieron por la cabeza y me empujaron”, contó.
“Lo que queremos es comprar porque aquí hay más de 5 mil personas que viven en La Churuata y en los Karuai, y nosotros necesitamos alimentos. ¿Quién nos va a dar respuesta? Si no tenemos junta comunal y no estamos metidos en el CLAP”, manifestó Granadino.
La escasez para los vecinos se ha hecho insoportable. Además de harina de maíz, hace cuatro semanas que no llega pasta, ni mantequilla ni aceite.
“El supermercado dice que los camiones están siendo retenidos en El Tigre. Lo que nosotros hicimos fue trancar la entrada, resguardando al Santa María, porque la gente ya está molesta y fue cuando llegaron los guardias y los policías agrediendo”, contó Yadira.
“Nosotros no queremos saquear. Nadie quiere saquear”, repitió incesantemente Jackeline Lugo, una residente de La Churuata que asegura que, sea lo que sea, lo que quieren es que lleguen los productos al supermercado que desde hace 23 años les ha abastecido.
Pero las teorías sobre por qué no llegan los productos son parte de la discusión entre vecinos. Que si desvían los camiones, que se los lleva la Guardia, que los tienen escondidos o que, simplemente, los dueños del supermercado no quieren recibirlos.
Para Jackeline se trata de una “burla” y para los gerentes del abasto un asunto de seguridad. “Si me traen el producto nosotros lo vendemos como hacemos en la avenida Manuel Piar donde la Guardia nos custodia”, explica uno de los gerentes al tumulto de gente y un funcionario de la GNB que llegó una hora después.
Este lunes otras cinco protestas tuvieron lugar en Ciudad Guayana por desabastecimiento.
El Pitazo