Habitantes de la comunidad indígena Kashama, en el municipio Freites, cerraron por tres horas la vía nacional El Tigre-Cantaura, para exigir el suministro de agua y la entrega de bolsas de comida.
La tranca se originó a la altura de la comunidad, entre las 4:30 y 7:40 am, obstaculizando el paso de vehículos. Alexis Maita, uno de los vecinos, contó que desde hace dos meses y medio están sin el líquido potable y los niños son los más perjudicados.
Precisó que tienen dos pozos, uno al que se le quemó la bomba y otro al que se le dañó el transformador. Adicional a ese problema, dijo que desde hace más de un mes que no reciben las bolsas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap). “Vino esa vez y no regresaron más. Necesitamos comer, aquí no llega nada”.
Otro de los habitantes, Rafael Maita, alegó que el alcalde de Freites, Daniel Haro, se comprometió a solventar el problema de los pozos y hasta la fecha no ha cumplido. Al lugar se presentaron efectivos de la Guardia Nacional, quienes mediaron con los vecinos y lograron que les enviaran varios camiones cisternas para abastecer los tanques de agua.
“Quedamos en que le daremos tres días al alcalde para que venga a solucionar el problema. De lo contrario, volveremos a protestar”.Haro señaló que enviarán harina de maíz y aceite para la comunidad con el fin de cumplir con parte del suministro de alimentos.
Aseguró que todos los pueblos indígenas recibirán a los Clap y que para lograr el compromiso están adquiriendo productos.
El Tiempo