Los casos de desabastecimiento o “suspensión voluntaria” de venta de carne que comienzan a registrarse en algunos sectores del país, han llevado al gobierno nacional a activar las alarmas. Luego de que la semana pasada el Ejecutivo iniciara un operativo de detención de carniceros -acusados de vender el producto con sobreprecio-, algunos mercados se privaron de comprar a mayoristas o frenaron el expendio directo a los consumidores.
Sin embargo, el Superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), coronel Carlos Osorio, apuntó que en el país no existe riesgo de escasez de carne y que los rumores sobre la ausencia de la proteína animal, son falsos. Agregó que en este momento el gobierno está distribuyendo 26 mil toneladas del alimento en todo el territorio.
“Con 26 mil toneladas podemos surtir los requerimientos de la población en 15 días. No encontramos razones ni motivos para impulsar una campaña de desabastecimiento”, apuntó el funcionario.
Revisando precios
La semana pasada fueron detenidos 47 carniceros en las zonas de La Candelaria, Antímano, San Martín y El Paraíso por presuntamente cometer el delito de especulación, para el cual se prevén penas de 2 a 6 años de prisión, de acuerdo con la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Funcionarios del Indepabis y de la Guardia Nacional argumentaron que los comerciantes vendían los cortes de carne de primera a Bs.F 30 el kilogramo, pese a que éstos se encuentran regulados a Bs.F 17,6 desde 2008. Los carniceros advierten que no existe margen de ganancia si las ventas se realizan a precios controlados.
Desde el lunes distintos frigoríficos del oeste de Caracas -La Vega, Caricuao, Catia- no tenían carne de res para la venta. La situación se repitió en otras zonas ayer. Muchos de los expendios señalan que ofrecer los cortes a precio regulado produciría perdidas de 50%, por lo que prefieren no venderlos.
Osorio apuntó que la intención de promover el desabastecimiento, es presionar al gobierno para realizar un ajuste en el precio de la carne- así, por ejemplo, Fedenaga señaló que el importe debe incrementarse en 40%. “El gobierno tiene todos sus equipos evaluando el precio de cada uno de los productos alimenticios para ajustar lo que haya que ajustar. Pero no podemos permitir una campaña mediática para obligar al Ejecutivo a aumentar un producto de manera intempestiva”, explicó.
Agregó que ayer se inició una campaña de inspecciones a todos los centros de beneficio y mataderos del país. ¨Paralelamente, este martes se procedió a realizar la ocupación temporal del Matadero de San Vicente, ubicado en la zona suroeste de Maracay. La acción fue ordenada por el gobernador de Aragua, Rafael Isea.
Asimismo, el Director del Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca), Luis Barnique, anunció que los 12 mercados municipales ubicados en Caracas reciben más de 300 reses semanales lo que garantiza el abastecimiento.
El presidente de Asofrica en el estado Lara, Juan Palacios, rechazó la detención de carniceros por venta con sobreprecio. “El gobierno tendrá que buscar un calabozo bien grande porque los carniceros no dejarán de trabajar”. Anunció que acudirán a la Organización de Estados Americanos (OEA) a denunciar los maltratos que han sufrido los vendedores de carne.
Sin beneficio
Propietarios de distintas carnicerías, mercados y expendios de la capital manifestaron el pasado viernes su intención de no comprar carne a intermediarios. Comerciantes expresaron ayer que es imposible sostener su negocio si se ofrece el producto a precio controlado. Un carnicero en Catia apuntó que para obtener ganancia, el kilo de carne debería venderse a Bs.F 28 y no a Bs.F 17,6. (El Tiempo, 05.05.10, http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=330555)