Los precios de la harina de maíz precocida, arroz blanco y café molido se incrementan para responder a la aplicación de Ley de Costos y Precios Justos.
“Para responder a la aplicación de Ley de Cosos y Precios Justos y hacer sostenible la producción agrícola de estos rubros, el kilo de harina de maíz costará Bs. 5,93; el de arroz blanco Bs. 7,20 y el café molido, Bs. 46,66″, anunció el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.
Durante una rueda de prensa realizada con conjunto con Carlos Osorio, titular de Alimentación, Loyo argumentó que este incremento concuerda con la dinámica de evaluación de costos, en base al diálogo responsable con los productores y a los lineamientos del Gobierno Bolivariano que asegura el fácil acceso a los alimentos.
Recordó que los tres productos costaban antes: Bs. 4.06; Bs, 5,62 y Bs. 37,56, respectivamente.
Balance de la cosecha 2012
El alto funcionario brindó además una evaluación de la cosecha de los principales rubros de la canasta familiar, con el propósito de concienciar a la población venezolana sobre la efectiva política de alimentación llevada adelante por el Ejecutivo.
Reveló que actualmente, cerca de 1 millón de toneladas de maíz blanco se encuentran en los silos del ministerio de Alimentación y el de Agricultura y Tierras, incluyendo los públicos y privadas. En el caso del maíz amarillo, existen 600 mil toneladas en silos SADA y Agropatria . Asimismo, hay 436 mil toneladas de arroz y 513 mil quintales de café acopiados a centros de la Corporación Venezolana del Café.
“Estas cifras nos llenan de mucho orgullo, puesto que los pequeños productores han conseguido un incremento de más del 100 por ciento de estos rubros. Los precios fijados por el Gobierno Bolivariano son para el consumidor y serán publicados en Gaceta Oficial mañana miércoles”, puntualizó Juan Carlos Loyo.(Mppci;28.11.2012)