El ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, destacó este jueves que la existencia de rubros alimenticios como la harina de maíz, arroz, aceite, azúcar, leche en polvo y pastas está garantizada en todo el país.

El ministro fue consultado acerca de la información publicada por el diario Últimas Noticias, la cual indica, según datos ofrecidos por la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), que los seis alimentos mencionados escasean en un 20% en los mercados del país y representa un problema estructural.

“Se han desarrollado un conjunto de acciones que están dirigidas a valorar y garantizar cada uno de estos rubros mencionados. Tenemos toda la seguridad de que vamos a tener el abastecimiento requerido”, indicó.

El titular de Agricultura y Tierras indicó que en esta información publicada por Últimas Noticias se señala que la producción se ha disminuido 40% y sólo se consiguen los productos en los comercios informales. Sin embargo, “cómo es posible que ellos digan que se ha disminuido la producción, pero los productos sí se consiguen en comercios informales. Es una contradicción”.

Explicó que el problema de tipo estructural mencionado por Cavidea abarca dos ámbitos: el aspecto de producción y el comercial. “Cuando se habla de producción es que el producto no se consigue en ningún lado y cuando se dice comercialización, es cuando algunos de los actores que juegan en esa cadena están desarrollando algo indebido”, dijo.

Loyo resaltó que el acto alimentario es un derecho consagrado, por lo cual señaló que el Gobierno Nacional está comprometido en garantizar que la cesta alimentaria llegue a cada familia venezolana.

Asimismo, el ministro de Agricultura y Tierras comentó que el último documento elaborado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en materia agropecuaria demuestra hacia dónde está orientada su política económica, al pretender devolver todas las empresas y tierras que han sido recuperadas y nacionalizadas, así como eliminar la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

“Esto es el reconocimiento de volver a una Venezuela donde sean los latifundistas los que estén al frente de la producción agrícola. Existe un estudio del Banco Mundial, en el cual se mostraba como Venezuela para el 1998 tenía los peores índices de distribución de la tierra de América Latina”, agregó.

Señaló que la derecha venezolana pretende pasar el acto alimentario de un derecho a un negocio, que sea rentable para algunos y la gran mayoría esté ausente de la posibilidad de alimentarse. Mppci;29.09.2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *