Más de 290.000 agricultores venezolanos se inscribieron en el nuevo programa social del gobierno del presidente Hugo Chávez, la misión Agro Venezuela, que desea impulsar los cultivos e incrementar la producción de alimentos, informaron responsables gubernamentales.
«Esta ha sido una misión que ha generado una movilización nacional sin precedentes», se felicitó Juan Jiménez, presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL).
Este programa social aspira a fortalecer el aparato productivo, afectado por las intensas lluvias de 2010, mejorar el acceso de los agricultores a los créditos y a los insumos con el fin de aumentar las superficies sembradas e incrementar la producción de alimentos.
La misión Agro Venezuela contempla además la condonación de las deudas de los productores afectados por las torrenciales lluvias, que dejaron pérdidas sustanciales en importantes zonas agrícolas de Venezuela, país que importa la mayoría de los alimentos que consume.
Concretamente, de aquí al 2012, el programa desea aumentar en un 50% la producción de maíz, en un 33% la de arroz, entre otros, según cifras del ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo.
Desde hace algunos años, el gobierno del presidente Hugo Chávez lleva a cabo un proceso de «rescate de tierras» muy criticado por sus detractores. Desde 1999, cuando Chávez asumió el poder, se han recuperado unos 2,5 millones de hectáreas, pero apenas unas 50.000 de ellas están productivas, según cálculos del sector. (UN; 07.02.2011)