12 universidades públicas del país desconocen cómo será su funcionamiento a mediados del año en curso, debido a que los recursos para el ejercicio fiscal de 2011 presenta 40% de déficit presupuestario.
Así lo expresó la coordinadora de presupuesto del núcleo de vicerrectores administrativos, Thaís Pico, quien afirmó que la problemática se ha repetido en los últimos períodos, porque llevan seis años operando con el mismo monto asignado por el Ejecutivo.
«Nosotros pedimos un dinero pero nos recortaron la cantidad, y tomando en cuenta que la jornada no ha terminado, no sabemos con qué vamos a equilibrar el presupuesto para mediados de año», dijo.
Asimismo, comentó que los empleados universitarios tienen cuatro años con el mismo sueldo y las casas de estudio llevan dos años sin percibir créditos adicionales.
En ese sentido, Pico señaló que los recursos que aprobó a finales del año pasado el Ejecutivo correspondían a deudas de larga data que el sector debía honrar a los trabajadores.
Escenario. El núcleo de vicerrectores administrativos lo comprenden 25 instituciones públicas y autónomas, aunque en la reunión de ayer sólo estuvieron presentes 12 representantes de ese total. La vicerrectora Pico dijo que la insuficiencia de presupuesto se repite en todas las casas de estudio.
No obstante, informó que el jueves 27 de enero se reunirán todos los vicerrectores para definir cuáles serán los lineamientos que tomarán con respecto a su operatividad, así como las acciones que realizarán para solventar el déficit presupuestario.
Al respecto, Pico adelantó que posterior a ese encuentro acudirá una comisión al ministerio para la Educación Universitaria (MEU) a fin de notificarle a la ministra Yadira Córdova sobre la insuficiencia de recursos.
Resaltó que en la reunión con la titular del MEU, le plantearán a Córdova que las universidades requieren los recursos inmediatamente.
«Decir que podría ser en junio es hablar mucho, porque se debe pagar el servicio de HCM para los empleados y ni siquiera sabemos si tendremos el beneficio para el mes de marzo», dijo.
Mencionó que dentro de las deudas se encuentran el pago a las prestaciones sociales del personal egresado, los pasivos laborales que no se honran desde 1998, aumentos de sueldos y salarios, pagos de ascenso, entre otros compromisos.
Marzo. Sin embargo, el vicerrector administrativo de la Universidad Simón Bolívar (USB), Wilmer Colmenares, indicó que en el caso de la institución sólo tienen recursos hasta marzo.
Explicó que la USB sostiene deudas desde el 2009 con las contratistas que ofrecen los servicios básicos a la academia, tal es el caso de Fospuca.
El vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela, Bernardo Méndez, reiteró que 86% del presupuesto va dirigido al pago del personal y el restante alcanza sólo para cubrir gastos operativos.