En entrevista concedida al canal de noticias Globovisión, Amalio Belmonte, el secretario general de la Universidad Central de Venezuela (UCV) explicó que «las universidades tienen recursos hasta mayo, en promedio. Es una realidad que hemos estado planteando».
Explicó que hay un déficit presupuestario «de casi 60% para cada universidad. El cambio por la paridad del dólar nos afecta. Hay una situación presupuestaria muy grave», destacó al ser entrevistado en el programa Aló Ciudadano.
Belmonte señaló que durante la reunión realizada con la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, ésta no examinó el tema presupuestario. «Admitió que sí hay una crisis en las casas de estudio» dijo.
Destacó, de acuerdo con información de Globovisión en su página web que este problema incide en el país porque, «al afectar áreas como la de investigación, tiene menos opciones. Sin embargo, destacó que la ministra prometió examinar el presupuesto».
Otros temas
Belmonte destacó, en cuanto al tema de la admisión, que «no hay capacidad para recibir a todos los jóvenes que desean ingresar a este nivel de educación, por lo que se designó una comisión para abordar la situación».
Reiteró la necesidad de hacer debates puntuales y constructivos sobre la discusión de la nueva Ley de Educación Universitaria.
Pidió, entre otros temas, abordar la situación económica de los profesores universitarios pues, según su análisis, el sueldo es cada vez más cercano al mínimo lo cual no es acorde con los años de preparación y entrega de miles de docentes a nivel nacional.
27.01.11 El Universal