Por décima vez en lo que va de año el Liceo Bolivariano Guanipa fue robado y los malhechores dejaron el área administrativa prácticamente desmantelada.
América Vívenes, subdirectora del plantel ubicado en la calle El Carmen del sector La Floresta, dijo que se percataron del último asalto en la mañana de ayer cuando llegaron a la institución.
Los sujetos rompieron el protector del aire acondicionado del Centro Estudiantil Bolivariano de Informática y Telemática (Cebit) y se llevaron las dos últimas computadoras que quedaban en el laboratorio.
Al inicio del año el liceo tenía 30 computadoras y actualmente hay dos, porque unas docentes las tienen en sus casas para protegerlas.
La subdirectora señaló que las incursiones de los delincuentes se han intensificado en los últimos tres meses y añadió que el liceo ha sido víctima de hurtos en los últimos dos fines de semana.
Tras perder los recursos que consiguieron con esfuerzo, Vívenes aseguró que trabajarán muy duro para reponerlos, pero antes deberán solucionar el problema de la inseguridad para evitar más pérdidas.
Hasta la cafetera
“Han saqueado todo el Cebit, las computadoras de las seccionales, filtros de agua, equipos de sonido y hasta la cafetera del departamento obrero”, dijo la docente.
Sin interés en señalar un culpable, Vívenes no descarta que entre los responsables se encuentre algún miembro de la institución, incluso un estudiante, ya que conoce los lugares donde están los equipos.
Además de los robos, los intrusos han cometido actos de vandalismo al romper ventanas, estantes, pupitres y dañar paredes con pintura.
América Vívenes destacó entre los más delicado, la pérdida de algunos documentos de los estudiantes, ya que los sujetos también han saqueado los archivos.
“En las computadoras de seccionales y administración se han perdido documentos, aunque nosotros contamos con un respaldo”.
Plan vacacional
Juana Machuca, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Municipal de Guanipa, informó que la alcaldía tiene previsto el resguardo de los dos únicos liceos públicos del municipio, durante las vacaciones.
“Tengo entendido que se contratará a personal de las milicias para cuidar los liceos Guanipa y López Castro”, dijo la edil.
Ante la urgencia de solucionar la falta de seguridad en los planteles, Machuca informó que redactará un oficio para solicitar al alcalde que aplique medidas de inmediato.
1.820 alumnos tiene el Liceo Bolivariano Guanipa, que para el 28 de julio tiene programada la celebración de la graduación de más de 200 bachilleres. A pesar del inconveniente administrativo causado por el robo de computadoras de las seccionales y del Cebit, la directiva se trazó la meta de realizar el acto.
Aporte de padres En la Unidad Educativa Vista Al Sol, los padres y representantes acordaron colaborar económicamente para contratar vigilancia privada que se encargue de cuidar las instalaciones durante el período de vacaciones. La directiva hizo la propuesta para no depender de ayudas públicas.