Una táctica dilatoria, escapista con una pesada carga de incertidumbre y asepsia gerencial exagerada, es la conducta asumida por la Ministra Yadira Córdova, de acusar a las universidades de retardo en la elaboración de la data laboral y por ello no se han cancelado los pasivos a los trabajadores universitarios. Esta afirmación la hizo el profesor Jesús Villarreal Presidente de la Asociaciónde Profesores de la Universidad de Carabobo, (APUC), a raíz de las declaraciones de la Ministra Córdovadonde afirma, que no se ha pagado porque las universidades han enviado con errores la data laboral de los empleados. La pregunta sería, si debemos esperar que no haya ningún error, lo cual puede ocurrir, pero por que castigar al resto de los que tienen sus datos buenos.
Por otra parte, es de los empleados o incluye a docentes también en los errores, y porque no ir pagando lo que está bien calculado. En definitiva, de lo que se trata es de una argucia para no pagar y darle larga a este compromiso con la finalidad de golpear a los trabajadores universitarios, que han esperado y siguen esperando pacientemente el pago de su derecho y la posibilidad de mejorar su nivel de vida tan deteriorado y discriminado en comparación con lo que perciben los Ministros y Gerentes del Estado, los diputados y el sector militar.
Villarreal criticó, la falta de información por parte de las Autoridades, ya que supuestamente la Ministra ha señalado estos errores en informes ante el CNU, lo cual muestra que alguien está mintiendo y ya es tiempo de asumir posiciones claras sobre este problema, o miente la Ministra o mienten los Rectores, o se están tapando entre ellos con grave daño a la Institución Universitaria y a los trabajadores. De allí que los gremios siempre hemos insistido en estar representados en la Comisiónde Pasivos Laborales y contribuir en la veracidad de los datos y Contraloría Social.
Señaló que en la Universidad todos nos conocemos y sabemos quienes tiene vocación de esquiroles, que las acciones gremiales, históricamente se han apoyado en paros escalonados, jornadas de calle, huelgas de hambre, tomas de oficinas, incluso hasta plantear según la situación, horas cero y paros indefinidos, nada se descarta, formando parte de una compleja evaluación que se programa en la FAPUVy que, como miembros de esta Federación acatamos, pero esto fundamentalmente se corresponde, con la atención que preste el ejecutivo a nuestras solicitudes, nunca hemos solicitado algo a lo que no tengamos derecho y que involucra a todos por igual. Hemos visto como se ha perdido clases por fallas eléctricas, por problemas de inseguridad, por suspensión de actividades por parte de los Consejos Universitarios y sin embargo, solo llama la atención nuestra actividad gremial, lo que no estamos dispuestos a tolerar, por lo que exigimos un discurso auténticamente universitario y no electorero.
De igual manera, señaló la necesidad de unir esfuerzos en la defensa de la Universidad venezolana, amenazada interna y externamente, para ello, debemos participar en las acciones de calle programadas, con la participación de todos los sectores y que comenzará con la gran marcha nacional el 3 de julio en la ciudad de Caracas. Es con la unidad como se puede lograr recomponer la situación de los universitarios, quienes atravesamos el peor momento de la historia institucional a consecuencia del trato que recibimos del gobierno nacional. (Prensa APUC, 26.06.12)