Este lunes se realizará la primera entrega de las 10.000 becas universitarias que otorgará la Misión Jóvenes de la Patria, informó el ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez.
El jefe de Estado aprobó el pasado 6 de junio 321 millones de bolívares para becas universitarias.
«Acabo de firmar 321 millones de bolívares para aumentar las becas de los estudiantes universitarios y 10.000 nuevas (becas). Misión Jóvenes de la Patria», informó el Presidente a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.
Respecto a la Misión Jóvenes de la Patria, Rodríguez informó que fue publicada en Gaceta Oficial la creación de la Corporación de la Juventud Productora, con el fin de que los jóvenes continuén trabajando en el país.
«Queremos que la juventud sienta que cuenta con un aliado en el Gobierno Nacional, en el Estado, la Patria, y que pueda ser acompañado y desarrollado todo su talento independientemente del área donde el joven aspira desarrollarse. Si quiere hacerlo en las artes y la música, va a tener el acompañamiento del Estado», explicó este lunes al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
El ministro Rodríguez sostuvo que actualmente se concretan alianzas con los institutos universitarios para que los proyectos de investigación que a su juicio, muchas veces se quedan en las bibliotecas, puedan ser financiados para generar una red de empresas de productos y servicios en el país.
«Hemos financiado más de 20 proyectos productivos en tres meses y la idea es ir, mensualmente, buscando los proyectos y asesorando a los jóvenes para garantizar que los servicios que se producen se puedan transportar y comercializarse. Estamos ligando la capacidad productiva de las personas que atendemos con las necesidad de compras del Estado», acotó.
También, comentó que más de 11.000 jóvenes de los 4.001 liceos y escuelas técnicas del país, quienes registraron los mejores promedios durante el año escolar, fueron premiados por el Gobierno Nacional con el inicio del plan de turismo estudiantil.
«Los tres mejores promedios de cada estado se van a ir Uruguay, Cuba y Argentina.Se van en las próximas semanas. Se premia la eficiencia académica», dijo.
Día Internacional de la Juventud
A propósito de que este lunes se celebra el Día Internacional de la Juventud, el ministro señaló que el país considera a los jóvenes como aliados e instó a la juventud a trabajar por un mejor país.
«La juventud ha cambiado radicalmente su actitud, porque en la década de los 90 nos perseguían con la Ley de Vagos y Maleantes, la Recluta Obligatoria, el cobro de matrícula y con un nivel de desempleo altísimo», recordó.
Rememoró que en la década de 1990 la política era sinónimo de corrupción y robo.
«Por eso veíamos que grandes sectores de la juventud se declaraban ‘apolíticos’, que es una barbaridad, porque todo ser social es un ser político», y destacó que actualmente, por el contrario, los jóvenes están muy interesados en la política, puesto que es un ámbito en el que se deciden aspectos importantes que inciden en su futuro.
«La juventud se ha repolitizado gracias a que se ha dignificado la política, y en eso tuvo que ver la ética que ejerció el presidente Hugo Chávez durante sus años de Gobierno», refirió.
Dijo que con la llegada de la Revolución Bolivariana se realizó una inversión en educación, cultura y deporte para convertir a Venezuela en el segundo país de América Latina con acceso a la educación universitaria con más de 200 mil estudiantes becados.
Al ser interrogado sobre la supuesta salida de jóvenes al exterior por no contar con fuentes de empleo en Venezuela, sostuvo que el Gobierno Nacional cuenta con más de 50.000 jóvenes becados en el exterior, los cuales regresan a trabajar al país.
«Esos son los únicos estudiantes que yo conozco que se han salido del país y se han ido a estudiar y regresan para poner su conocimiento al servicio del pueblo, la oposición, cuando dice eso, no utilizan una cifra oficial. ¿Y para dónde se van a ir? ¿A Europa o Estados Unidos que están en crisis?», agregó.
Ante esto, precisó que muchos estudiantes de Europa vienen a los países de América Latina y señaló que España tiene un nivel de desempleo en la juventud que supera el 20%. «Venezuela está rondando el 6% de desempleo y cada vez más continuaremos invirtiendo y desarrollando capacidades».