Para el año escolar que iniciará este próximo 19 de septiembre, se han reparado más de 300 escuelas de Educación Básica en todo el país, informó el vicepresidente del área Social, Héctor Rodríguez, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Rodríguez destacó que la recuperación de la infraestructura fue posible gracias al trabajo mancomunado de los entes del Estado y de la comunidad organizada.
Indicó que el Gobierno Nacional anunciará próximamente la inauguración de nuevas instituciones educativas, así como la entrega de un nuevo lote de mini computadoras del programa Canaima para los niños de la primera etapa de Educación Básica.
También resaltó la dotación gratuita de textos escolares producidos por el Gobierno Nacional.
En total, serán distribuidos 12 millones de libros a los casi 3 millones de niñas y niños que estudian educación primaria, dijo recientemente la ministra de Educación, Maryann Hanson.
Rodríguez, quien también es ministro del Deporte, resaltó que a partir del próximo año escolar los estudiantes de primaria comenzarán a cursar tres horas de actividad física por semana, según lo establecido en el artículo 14 de la recién promulgada Ley orgánica del Deporte.
Nuevo contrato colectivo
Sobre la firma del nuevo contrato colectivo, Héctor Rodríguez destacó que “ningún gobierno ha aprobado tantos contratos colectivos como el gobierno del presidente, Hugo Chávez, y nunca se había reivindicado tanto al sector del magisterio como hasta ahora. Vamos se seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestros maestros y maestras”.
La titular de Educación, Maryann Hanson, informó en días pasados que a partir del 25 de septiembre 347.000 maestros activos y 178.000 comenzarán a cobrar el aumento de 40%, además de un retroactivo desde el 12 de mayo de este año.
El aumento salarial comprende 40% en 2011, otro 8% a partir del primero de enero del año 2012, e igual porcentaje después del primero de julio de ese año. (AVN, 12.09.11)
El último Informe Anual de Provea, en su capítulo de Derecho a la Educación, destaca que descendió el número de planteles con que cuenta el país, de 26.025 planteles consignados en el lapso anterior, a 25.845 centros de educación inicial, primaria y secundaria para este lapso.