Unos 150 niñas, niños, adolescentes y adultos representantes de la comunidad de sordomudos de Venezuela, se concentraron este viernes en la Plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela en Caracas, para pedir al Ministerio de Educación la garantía de una educación de calidad para quienes viven con esta condición.
“Estamos luchando por el futuro de los niños sordos, por eso solicitamos y exigimos una educación de calidad” expresó Gleifer Agudo, Presidenta de la Asociación de Jóvenes Sordos de Venezuela.
Los manifestantes señalaron que actualmente la educación bilingüe en Venezuela está siendo afectada ya que en el interior del país algunas escuelas para sordos han sido cerradas, y en algunos casos, los sordos son obligados a ver clases en escuelas para oyentes, sin ningún tipo de especialización.
“Estamos de acuerdo con la integración pero hay que tener mucho cuidado, nosotros necesitamos nuestra lengua de señas y cada discapacidad amerita un tipo de atención particular”, dijo la representante.
La comunidad de sordos destacó que han recibido respuestas positivas de parte del Ministerio de Educación Superior, toda vez que han solicitado la creación de la Universidad de Sordos, sin embargo, aseguran que de parte del Ministerio de Educación no han recibido ningún tipo de atención a sus demandas.
Agudo recalcó “queremos que se haga efectiva la universidad de sordos donde la primera lengua sea el lenguaje de señas y la segunda lengua sea el español, pero estamos muy preocupados porque si los niños no reciben la educación adecuada, la universidad perderá su razón de ser”.
Gesel González, representante del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), manifestó la voluntad de ese organismo de apoyar las solicitudes y requerimientos de la comunidad de sordos de Venezuela.
González refirió que el pasado martes 24.09.13 el Estado venezolano firmó la adhesión del país a la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, un instrumento orientado a la protección y el efectivo y pleno goce de derechos de estas personas.
“Nos parece importante atender las distintas solicitudes de las comunidades de discapacitados del país. Estamos haciendo un esfuerzo importante para promover política públicas incluyentes”, comentó González. (Prensa Provea, 27.09.13)