Ayer, los gremios educativos del estado Bolívar entregaron ante la Zona Educativa el recurso de nulidad absoluta interpuesto contra la resolución 058 del Ministerio de Educación, que consignaron ante la sala de político administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Los representantes de las 16 organizaciones gremiales y sindicales de carácter nacional, que hacen vida en la entidad, ratificaron su rechazo a una resolución que reglamenta la conformación de los llamados consejos educativos, por considerarlos inconstitucionales e ilegales.
En una acción con la que elevan su voz de protesta. Señalaron que se intenta desnaturalizar la tarea pedagógica, dejando en manos de terceros la decisión de catalogar el trabajo de un maestro, entre algunos aspectos violatorios a la profesión docente y sus reglamentos.
Josefina Guerra, secretaria de organización del Colegio de Profesores, explicó que este recurso viene a sumarse al que para diciembre de 2012 interpusiera la Asociación Civil Red de Padres y Representantes, admitido por el TSJ, mas a la fecha aún no ha existido un pronunciamiento. “Protestamos de manera fehaciente esta resolución donde, entre otras cosas, se desconoce a la asociación de padres y representantes, y deja en entredicho lo que debe ser el proceso educativo, donde el directivo ya no tendrá potestad para hacer su trabajo administrativo y docente”, dijo. “No puede ser que cualquier persona ajena al plantel venga a decirle al docente cómo tiene que trabajar”.
Dos meses y medio del primero
“Cualquiera, sin tener inherencia al proceso educativo, tiene derecho a entrar a los planteles”, dijo la dirigente gremial. Aseguró que esta resolución no representa ningún tipo de beneficio para la enseñanza, y menos para las instituciones educativas. “¿Acaso esto mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Para qué sirven estos consejos educativos?, si vemos que existen los consejos comunales y hay escuelas deterioradas, enmontadas y blancos de la inseguridad”.
Dijo que con este recurso esperan que el TSJ se pronuncie de manera definitiva, recordando que existe un recurso interpuesto con anterioridad hace dos meses y medio, y sin ninguna respuesta. Aspiran que el fallo sea favorable, “estamos pidiendo la nulidad plena”.
Además, exigieron medida cautelar preventiva mientras dure el proceso, y que se extiendan los efectos de la decisión hasta la reformulación del contenido de esta resolución que reglamenta el funcionamiento de los consejos educativos.
Guerra dijo que si está la concepción de que los docentes son formadores de paz, esto desdice mucho de ello. Los representantes gremiales entregaron el documento ante las autoridades zonales de educación, dejando constancia de su rechazo y descontento a una resolución inicua y violatoria. (Carolina Maffia, Correo del Caroní, 21.02.13)
Informe Anual de Provea octubre 2010 – septiembre 2011: Se constata por tercer período consecutivo que continúa descendiendo la tasa de crecimiento interanual de la educación primaria. En las dependencias oficiales descendió 0,6%, mientras en las privadas creció 2,3%, lo que da un descenso total de este nivel de 0,1%. Reiteramos que no deja de ser preocupante que esta etapa educativa que tuvo históricamente las mejores tasas, no sólo no incorpora progresivamente más estudiantes sino que tiene menos desde hace tres períodos.
Lo suscriben:
El recurso, que fue consignado este miércoles por representantes nacionales de los gremios, está suscrito por la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada (Andiep), Cámara Venezolana de la Educación Privada, Confederación Nacional de Padres y Representantes de Educación Católica, Colegio de Profesores de Venezuela, Federación Venezolana de Maestros, Colegio de Licenciados en Educación, Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), Federación de Trabajadores del Magisterio (Fetramagisterio), Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Fetraenseñanza), Federación de Trabajadores de la Educación (Fenatev), Colegio de Peritos de Venezuela, Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Libertador, Asociación Civil Asamblea de Educación, y la Fundación de Defensa de Derechos Civiles, entre otros. |