c9f9e9d7e664e4999b8ef3f47cdcb4f6_LCon nombre y apellido Correo del Caroní retrata las principales fallas que impiden a cuatro planteles educativos de Ciudad Guayana ofrecer una educación de calidad a una importante matrícula de niños. El recorrido constató las denuncias formuladas por los gremios docentes.

Sanitarios inservibles para los varones, espacios que en nada inspiran la práctica deportiva, montañas de maleza y una estructura inadecuada para consumir los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) figuran entre las necesidades de estos cuatros colegios.

El programa gubernamental “Una gotita de amor para mi escuela” que ejecuta la Gobernación del estado Bolívar no ha mojado a varias instituciones en el municipio Caroní.

Representantes de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) realizaron hace un par de semana un recorrido en el que constataron deficiencias en baños, planteles sin desmalezar, cloacas colapsadas, filtraciones en los techos y otros daños de infraestructura.

Julio Veliz, presidente de la FVM, afirma que el programa es ejecutado incorrectamente, pues hay poca asertividad a la hora de seleccionar las escuelas, obvian a las que tienen más problemas, y a las que eligen “sólo le pasan una pintura y ya”.

El docente aseguró que “no se trata de pintar una pared, ese programa debe ir más allá, ir a las escuelas más necesitadas y repararlas, nuestros niños están estudiando es instituciones en pésimo estado, eso no está bien”.

Según Veliz, el derecho a la Educación se ve vulnerado cuando un alumno debe ir al baño y está cerrado, practicar deporte en una cancha en pésimo estado, o simplemente no poder beber agua porque no hay filtro en la escuela.

Correo del Caroní verificó estas denuncias y durante el recorrido visualizó la falta de desmalezamiento, las canchas deterioradas, los baños en mal estado y las filtraciones en los techos.

El equipo seleccionó una muestra de cinco planteles con sus deficiencias, a continuación la gráfica y descripción de cada escuela.

U.E.N. José Tomás Machado

Esta institución está ubicada en la UD-102, de San Félix, el módulo tiene cinco años de ser inaugurado, pero tienen problemas de desmalezamiento. Han enviado cartas a la Corporación de los Servicios Patrióticos Sociales (CSPS) para que desmalece la escuela pero no han recibido respuestas.

La matrícula, conformada por 586 estudiantes, está en riesgo de enfermedades como dengue. Una docente, que prefirió no identificarse, lamentó que no tengan recursos para sanear la institución.

U.E.N. Ramón Isidro Montes

El liceo Ramón isidro Montes es uno de los más emblemáticos de Ciudad Guayana. Está ubicado en la avenida Centurión en San Félix, su matrícula es de 676 estudiantes. Los alumnos no cuentan con un espacio donde recibir clases de educación física.

La cancha está totalmente abandonada, sin cerca, ni techo, lo que impide que los adolescentes puedan practicar deporte. Otro problema que tienen es la recolección de desechos, el camión no pasa con regularidad y la basura se acumula.

Esto ha ocasionado contaminación en la institución, el mal olor y la presencia de moscas y mosquitos es un factor de riesgo para los estudiantes.

U.E.N. Ramón Antonio Pérez

En esta institución los estudiantes no cuentan con un espacio para comer los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), deben hacerlo en los bancos afuera del liceo. Tampoco cuentan con cerca, lo que ha dado paso a la inseguridad, porque se han registrado varios robos por la falta de protección.

En el liceo estudian 890 alumnos, las secciones que reciben clases en la parte de arriba tienen problemas pues el agua se filtra por el techo. El año pasado se hizo un trabajo de impermeabilización, pero no quedó bien.

Los baños también están en mal estado, han solicitado repararlos pero no han obtenido respuestas. El programa no ha llegado a esta institución ni para pintar un paredón.

U.E.B. José Luis Guzmán

La escuela José Luis Guzmán está ubicada en el sector El Manguito de San Félix, la matrícula es de 432 alumnos, tiene problemas con los sanitarios de los varones, pues están en obra gris y los niños no tienen dónde hacer sus necesidades.

En la institución hay déficit de mobiliario escolar, se requieren 135 sillas y 28 mesas para los alumnos de educación inicial. El techo está deteriorado, cuando llueve el agua se filtra ocasionando un caos en la escuela.

No cuentan con cerca perimetral ni cancha. Han sido víctimas de hurtos en varias oportunidades por la falta de una cerca perimetral.

El desmalezamiento es otro dolor de cabeza, pues han pedido a Servicios Generales de la Gobernación, pero no les prestan atención y continúan llenos de monte. (Correo del Caroní 10.11.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *