El mal funcionamiento de las escuelas por malas políticas presupuestarias es una constante en todo el territorio nacional; y es que la mala infraestructura, la suspensión de programas de alimentación escolar por falta de pago a los proveedores y niños que pierden su año escolar por problemas las instalaciones de sus centros educativos, es un problema que afecta a muchos venezolanos en todo el país.
A continuación un resumen de una serie de situaciones que atentan contra el goce pleno del derecho a la educación en distintos niveles escolares en el país.
Problemas sanitarios
Trece unidades educativas en el Estado Carabobo, presentan problemas sanitarios; entre los que encontramos la baja calidad al momento de proceder a la preparación de los alimentos que se distribuye en dichas instituciones y en otros casos la falta de los certificados de salud por parte de los que ahí laboran ni los permisos sanitarios correspondientes.
Mauricio Bastidas, presidente Consejo de Derechos del Niño y Adolescente (Cmdna) en Puerto Cabello, confirmo el uso de aceite reciclado de hace 15 días en uno de los planteles visitados y otra irregularidades en otros. Se tiene planteado una segunda visita a dichos planteles acompañados de inspectores de salud pública de Insalud, para corroborar la información plasmada en los documentos del Cmdna, con el fin de aplicar los correctivos necesarios para evitar que se repita (El Carabobeño, 08.06.10)
Infraestructura en crisis
Desde hace varios meses la escuela rural Bolivariana; San Juan de Dios, de la parroquia Güigüe en el estado Carabobo, fue declara no apta para funcionar como centro educativo; pero 730 niños que se encuentras ahí inscritos, siguen recibiendo clases en un terreno que lo único que les genera es incomodidades.
El alerta fue dado por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fide), institución que luego de realizar una inspección en el sitio, certificó que tanto aulas como baños, cancha, parque y comedor, no se encuentran aptos para que el lugar funcione como colegio(NotiTarde, 07.06.10)
Otro caso similar a este es el que se presenta en la escuela Raúl Leoni de Anaco, donde unos 70 niños de dos salones de preescolar perdieron el año, Faustino Figuera, Evelio López, Adolfo Díaz y otros miembros de esta sociedad de padres y representantes indicaron que la causa es la paralización de una obra que se ejecuta en el colegio y que no ha permitido a estos alumnos regresar a clases.
“Además, las malas condiciones en las que se encuentra la escuela en este momento no son las más adecuadas para que los niños reciban clases” aseveraron (El Tiempo, 08.06.10)
Programa de alimentación escolar suspendidos
En el estado Bolívar se encuentra paralizado el programa de alimentación en la mayoría de las escuelas Nacionales, Bolivarianas y Estatales por falta de pago a los proveedores por parte del Gobierno nacional. Este programa favorece a cientos de niños, la ausencia de este influye en la ausencia escolar en la población de niños que depende del aporte nutricional de este beneficio.
Mayra Raquena, presidenta de la Asociación Civil de Padres y Representantes de la Escuela Estadal Bolivariana Narciso Fragachán subrayo la necesidad de reactivación del programa, considerando que muchos niños provienen de familias de escasos recurso económicos.
El coordinador nacional del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Francisco Hernández, dijo en comparecencia ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, que el proyecto sufre una “severa paralización” como consecuencia del incumplimiento de pago a los proveedores.
Uno de los proveedores que pidió que no fuera revelada su identidad, explicó que los pagos vienen de Caracas a través de la zona educativa y no saben a quien dirigirse para ver que sucede con sus pago (Correo Caroní, 08.06.10)