El 15.01.1952, el presidente Isaías Medina Angarita decretó la celebración del día del maestro, 13 años después que un grupo de maestros formaran una asociación para la defensa de los derechos laborales de los profesionales de la educación en plena dictadura de Juan Vicente Gómez.
La Asamblea Nacional, el 15.08.09, decretó la Ley Orgánica de Educación (LOE) colocando fin a ocho años de mora legislativa en materia educativa. Dentro del análisis que realizó del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) sobre la LOE se destacaba una serie de aspectos positivos como: reconocimiento de la educación como un derecho humano y el papel del Estado como garante, los fines de la educación son acordes con los principios de los DDHH, reconoce la igualdad de género y «se contempla expresamente el derecho a la educación de personas con necesidades especiales, privadas de libertad y adolescentes en el Sistema Penal de Responsabilidad» (Informe Anual 2008-2009, Derecho a la educación, P. 87). Por mencionar algunas.
En el capítulo que aborda dicho derecho, y especial el apartado de la ley, se destaca una serie de ambigüedades que pudieran degenerar en la aplicación discrecional de la LOE. Para tomar un ejemplo, destacado en el Informe Anual octubre 2008-septiembre 2009 «¿Cuáles son las “deformaciones del lenguaje” que deben prohibirse o las “buenas costumbres” contra las que no se puede atentar?» (Informe Anual 2008-2009, Derecho a la educación, P. 87)
Lo anterior quedó en el aire después de un intenso debate, muy polarizado y poco constructivo. La nueva ley se perdió, rezagada ante otros escenarios de discusión más actuales, descuidando, le necesidad de ofrecer una pluralidad de opiniones para la construcción colectiva de las leyes y reglamentos que se desprenden de la promulgación de la LOE.
Sobre el rol del docente
En la quincuagésima séptima celebración del día del maestro la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) realizó una entrevista con Yajaira Reyes, licenciada en Educación egresada del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras de la Misión Sucre, quien se desempeña como docente de segundo semestre en la Aldea Universitaria Federación Campesina.
En dicha entrevista Reyes afirma «el proceso de cambio político y social que experimenta el país amerita docentes con formación y vocación social y humanista que algunos dejan de lado, a veces, junto con la parte ética y moral«.
Sobre el rol de los educadores, destaca que existe un importante número que «siguen enclaustrados en las aulas, sin la plena conciencia de que en sus manos tienen la capacidad de transformar el mundo y que pueden y deben hacerlo con vocación humanista, rica en valores, atendiendo a la necesidad del grupo y yendo de lo general a lo específico«.
Asimismo, Reyes hace hincapié en lo vital que resulta atender a los alumnos y alumnas dentro de un contexto social y familiar particular. “Puede haber hambre, miseria, violencia domestica, drogadicción, alcoholismo o cualquier otro factor que definitivamente interfiere en el proceso de aprendizaje” agregó.
De la capacidad de compresión, por parte del educador, de ese contexto se desprende, en opinión de Reyes, un docente que juzga al estudiante de «mala conducta» y lo manda a su hogar, lugar que es el origen del problema. Ante esa problemática la docente, considera como solución, «imitar a Simón Rodríguez».
“Educación popular, en igualdad de condiciones, fundamentada en el humanismo y en el reconocimiento de que detrás de cada niño y niña hay un contexto que no se puede obviar”, puntualiza.
Agencia Bolivariana de Noticias, 14.01.10, Educadores celebran su día ejerciendo la enseñanza con pertinencia social
7 de cada 10 docentes trabaja en institutos públicos y privados
Según los cálculos realizados por Tulio Ramírez, coordinador del doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, el salario de un docente III (ocho años de experiencia y un postgrado) es de 2.206 Bs.F, lo que equivale a 513 dólares, la mitad de lo representaba la semana pasada. Por otra parte, según el Cendas la canasta básica de diciembre se ubicó en 4.414 Bs.F, «con lo que gana un docente III, compra 50% de la canasta. Tendría que tener un doble trabajo y partirse el pecho para adquirirla«
Ramírez afirma que no existen estadísticas oficiales sobre el porcentaje de profesores que trabaja doble jornada. El coordiandor del doctorado de educación estima que los docentees venezolanos están entre los peor pagados de la región.
«El salario de los maestros venezolanos, luego de la devaluación, se encuentra por encima de lo que ganan los cubanos, bolivianos, costarricenses y uruguayos, pero está por debajo de lo que reciben los peruanos, ecuatorianos, colombianos, argentinos, brasileños, chilenos y mexicanos. El panorama empeora al hacer el cálculo con el dólar permuta».
El Nacional, 15.01.10, Docentes venezolanos están entre los peor pagados de la región